Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la congresista liberteña Magaly Ruiz solicitó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, intervenga ante la desprotección del complejo arqueológico denominado Gran Shamana, ubicado en el distrito de Salpo, en la provincia de Otuzco, en La Libertad. Este sitio fue declarado patrimonio cultural el 2006 y actualmente se encuentra en riesgo de desprotección.
MIRA ESTO| Profesores de La Libertad anuncian que paralizarán sus labores este 23 de noviembre
La parlamentaria, además, le pidió a Urteaga que visite el complejo y conozca la realidad de dicho patrimonio.
“En un intento de mejorar el ingreso al complejo, los ciudadanos de Salpo han construido un sendero de piedra y concreto; sin embargo, esto a su vez constituye una afectación a dicha zona, por ello las autoridades locales y regionales buscan con suma urgencia que sea puesto en valor para evitar que se siga afectando”, indicó.
Agregó que otro de los problemas que aqueja a este patrimonio es la extensión de áreas agrícolas y ganaderas en la zona. Asimismo, la construcción de infraestructura dentro de zona intangible.
“Es necesario llevar a cabo una investigación para determinar la cultura a la que pertenece, los grupos humanos que han ocupado estos terrenos a lo largo del tiempo, las razones del abandono del lugar, hábitos alimenticios y actividades que realizaron mientras fue habitada por nuestros antepasados”, dijo Magaly Ruiz.
También indicó que el complejo arqueológico el Gran Shamana necesita la urgente intervención del Ministerio de Cultura, pues siendo zona intangible está desprotegida y actualmente se encuentra en riesgo. Igualmente, solicitó a la ministra que realice las gestiones, a fin de que el complejo arqueológico cuente con una unidad ejecutora para que pueda tener recursos y autonomía presupuestaria.