La finalidad es reducir su vulnerabilidad ante posible riesgo de desbordes e inundaciones en áreas colindantes por el incremento del caudal durante el Fenómeno de El Niño Global.
La finalidad es reducir su vulnerabilidad ante posible riesgo de desbordes e inundaciones en áreas colindantes por el incremento del caudal durante el Fenómeno de El Niño Global.

La Municipalidad Provincial de (MPT) comenzó la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Moche, para reducir su vulnerabilidad ante posible riesgo de desbordes e inundaciones en áreas colindantes por el incremento del caudal durante el Fenómeno de El Niño Global.

VER MÁS: Universidad Nacional de Trujillo en la mira por homenaje a guerrillero Luis de la Puente

La intervención se realiza con apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, desde el puente Santa Rosa aguas abajo hasta el puente Moche, en un tramo de 2.62 kilómetros de longitud asignado a la comuna provincial para su intervención, invirtiendo S/ 100 mil en la compra de combustible.

La MPT adquirió 6,741 galones de combustible (diesel B5-550) para abastecer a la maquinaria que se utilizará durante los días de intervención en la descolmatación y encauzamiento, que se estima será durante poco más de un mes.

La “Limpieza y descolmatación del río Moche, desde puente Santa Rosa hasta puente Moche” es posible gracias a un trabajo articulado de la MPT con el Ministerio de Vivienda, que está cediendo en uso temporal para estos trabajos: 1 excavadora 350, 2 tractores sobre orugas D8, 2 cargadores frontales, 2 volquetes, 1 camión tracto cama baja, 1 camioneta. Todas con operador y sin combustible, el que lo pone la MPT.

Los trabajos comenzaron con el retiro de materiales sólidos y sedimentos aluviónicos arrastrados por el agua y depositados en el cauce, lo que ha generado la reducción de la sección hidráulica del río y de su capacidad o nivel de conducción.

La descolmatación y encauzamiento se realizará en un tramo de 2.62 km de longitud del río, entre los puentes Santa Rosa y Moche, beneficiando a unas 4 mil personas que viven cerca.

Debe recordarse que mediante Decreto Supremo 110-2023-PCM, del pasado 3 de octubre, se prorrogó el Estado de Emergencia en 18 regiones del país, incluyendo a La Libertad, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y posible fenómeno El Niño.

TE PUEDE INTERESAR: