César Acuña, candidato a la presidencia de la República, confía en obtener, por lo menos, tres de los siete escaños que tiene la región La Libertad en el Congreso. Lleva en su lista a postulantes con experiencia en gestión pública y contiendas electorales.
César Acuña, candidato a la presidencia de la República, confía en obtener, por lo menos, tres de los siete escaños que tiene la región La Libertad en el Congreso. Lleva en su lista a postulantes con experiencia en gestión pública y contiendas electorales.

El partido político Alianza para el Progreso (APP), fundado el 2001 en Trujillo, ha hecho de su bastión desde el 2006, año en el que ganó la alcaldía provincial de la mano de César Acuña Peralta, fundador de esa agrupación.

Desde esa fecha, los apepistas han sido protagonistas en todas las elecciones municipales y regionales en la región, y en los últimos años han obtenido cupos importantes en el Congreso.

Sin embargo, ese “buen momento” se ha visto opacado por denuncias hacia sus autoridades vinculadas a hechos de corrupción, y por el actuar de sus congresistas al momento de debatir temas de interés nacional, que tuvo su detonante en el proceso de vacancia en contra del exmandatario Martín Vizcarra.

Es por ello que su candidato presidencial, César Acuña, intentó desvincularse de estos hechos, asegurando que él responde por sus actos y que ha cumplido con Trujillo.

Incluso, para no repetir “errores”, en APP aseguran que evaluaron las hojas de vida de sus postulantes, para no inscribir a candidatos con sentencias y así puedan obtener, como mínimo, tres de los siete escaños en la región.

Los alfiles de APP

Segundo Héctor Acuña Peralta, de 63 años, va como cabeza de lista en la región. Él es ingeniero civil y tiene una maestría en dirección y gestión empresarial. El empresario estuvo al frente de la Dirección Nacional de Ética, Honor y Justicia de APP (2007-2014) y postuló sin éxito como regidor de Trujillo en 2002 y al Parlamento Andino en 2006. En su hoja de vida consignó ingresos el 2019 por S/ 63,285. También afirmó poseer 17 inmuebles y un vehículo.

“Tengo 35 años dedicándome al sector privado y ahora mi principal objetivo es gestionar proyectos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Necesitamos una educación y salud de primer nivel”, dijo.

Con el número 2 postula Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez, de 48 años. Ella es licenciada en estadística y, actualmente, estudia una maestría en gestión pública. Se desempeña como gerente general de la empresa de transportes Moderno Grisales Express y a nivel político postuló en cinco ocasiones a una regiduría en La Esperanza. El 2002 candidateó sin éxito por Somos Perú y el 2006 fue electa por Fuerza Democrática. Por APP postuló el 2010, 2014 y el 2018. En esta última elección llegó al municipio y, hace poco, pidió licencia para tentar el Parlamento. También fue presidenta del directorio de la Beneficencia Pública de Trujillo el 2020. En su declaración jurada aseguró que tuvo ingresos por S/ 36,021.25.

“Desde el Legislativo quiero ser la voz y portar la bandera de todas las mujeres liberteñas y peruanas. La violencia y asistencialismo deben ser cambiados por la protección y capacitación con la mente puesta en la superación y emprendimiento de muchas mujeres que son, a la vez, madres”, afirmó.

El número 3 lo ocupa José Martin Fort Cabrera, de 37 años. Él es ingeniero de sistemas y tiene experiencia en gestión pública. Fue gerente de Sedalib, jefe del IPD, gerente municipal de Agallpampa, así como gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional. A nivel político, fue secretario de Juventudes y coordinador provincial de APP. Fue regidor del 2011 al 2014 y buscó sin éxito su reelección en 2014. También intentó llegar al Parlamento en 2016. En su hoja de vida declaró ingresos por S/ 64,383.00 y un auto.

“No tengo denuncias, soy una persona transparente. Trabajaré por mi región, atendiendo la problemática de cada distrito y provincia que hoy está pasando momentos muy difíciles a raíz de esta pandemia”, señaló.

Flor Marlene Luna Victoria Mori, de 62 años, postula con el 4. Ella es licenciada en enfermería y tiene un doctorado en enfermería, por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ella es docente en la UNT y ya cuenta con experiencia en contiendas electorales, pues postuló al Congreso el 2016 por Peruanos por el Kambio (PPK). También fue decana del Colegio de Enfermeras y en su hoja de vida consignó ingresos por S/ 142,852.

El candidato Eduardo José Azabache Alvarado busca llegar al Parlamento con el número 5. Él tiene 37 años, es ingeniero industrial y de sistemas, y posee una maestría en Proyectos de Inversión. Fue director de Sedalib, gerente general del Gobierno Regional, gerente de Turismo y desde 2015 integra el Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir. En APP es Secretario Nacional de Organización, además fue coordinador político y administrador del Comité Político Regional. Consignó ingresos por S/ 141,798.11.

“En el próximo Congreso se necesita gente con experiencia en gestión pública y no improvisados. Necesitamos llegar al Estado no para improvisar, sino para echar a andar al país desde el primer día”, indicó.

Con el 6 va María del Rosario Cortijo Izquierdo, de 55 años. Ella es especialista en enfermería y trabaja en el Hospital de Essalud de Chocope. También es docente en el Instituto Superior Tecnológico de Chocope y cuenta con experiencia política: en 1998 postuló sin éxito a una regiduría de la municipalidad de Paiján (Ascope) por el Movimiento Independiente Vamos Vecinos. Consignó ingreso por S/ 88,030.

Carlos Alberto Loyola Marquez, de 61 años, candidatea con el 7. Él es auxiliar en Relaciones Públicas y se dedica a la compra y venta de terrenos, así como al alquiler de tiendas. Postuló cuatro veces a la alcaldía provincial de Sánchez Carrión, ganando en tres de ellas.

En 1995 fue alcalde con el movimiento L.I. 21 Panorama al 2000 y en 1998 fue reelecto. En 2006 volvió a ganar, pero con Fuerza Sánchez Carrión, y en 2014 postuló sin éxito por Fuerza Popular. Tuvo ingresos por S/ 34,200.

Con el número 8 postula Joana del Rosario Cabrera Pimentel, de 44 años. Ella es especialista en medicina interna, tiene una maestría en administración y gerencia en organizaciones de salud, así como un doctorado en educación. Es médico en el Hospital II de Chocope y docente en la UCV. En 2014 postuló sin éxito por APP a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Ica. Consignó ingresos por S/ 187,788.81 y cuatro inmuebles.