Región aseguró que ayer se terminaron de aplicar las dosis que estaban por vencer. Sin embargo, cifras siguen bajas.
Región aseguró que ayer se terminaron de aplicar las dosis que estaban por vencer. Sin embargo, cifras siguen bajas.

La Libertad recibió un nuevo lote de 50 mil dosis de vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer para inmunizar a niños de 5 a 11 años de edad contra la . Estas tienen como fecha de vencimiento el 31 de agosto del presente año y permitirán continuar con el proceso de inoculación en las 12 provincias de la región.

MIRA ESTO| Contraloría señala que tres de cuatro ambulancias del Hospital Regional de Trujillo están inoperativas

Meta

El gobierno regional precisó que las 50 mil dosis llegaron a Trujillo el último jueves.

Respecto a las vacunas del mismo laboratorio que vencían el 30 de abril, aseguró que ayer a las 9:30 de la mañana se terminó de aplicar todo el lote.

“Este lote de 1,100 frascos (cada uno es para 10 dosis) se recibió el pasado 24 de marzo y la Contraloría General había informado que se iban a perder 46,130 dosis por caducidad”, precisó. Sin embargo, esto fue desmentido por la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, quien tildó de “falsa” la información.

Cifras

Aunque es el último grupo etario que empezó el proceso de vacunación [enero de 2022], la inmunización de niños de 5 a 11 años en La Libertad no presenta un avance importante, según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Con un 69.4% de ejecución en primera dosis, a nivel nacional la región es superada no solo por Lima y el Callao, sino también por regiones como Tumbes, Áncash y Piura, que registran un desarrollo de 77%, 77.9% y 72.5%, respectivamente.

En segunda dosis, la situación es más preocupante todavía. Únicamente hay un avance de 49.7%, cifra muy distante a la que muestra Áncash (63.1%).

La población meta de este grupo etario es de 260,014 niños y la provincia que menos avance presenta es Bolívar, que en tres meses solo ha inmunizado al 49.2% con una dosis y al 31.9% con segunda.

Ascope es la otra cara de la moneda. Ha avanzado 77.7% en la primera inyección y 60.8% en la segunda.