Una muestra más de que la delincuencia organizada y común le ha perdido el respeto a la autoridad policial y política se evidenció la noche del domingo en Trujillo.
Ocurre que mientras que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, se encontraba en la sede de la III Macro Región Policial La Libertad explicando las medidas que ejecutará para reducir el alto índice de homicidios en la región La Libertad, y las acciones a ejecutar en la provincia de Pataz, un nuevo crimen se reportaba en los exteriores de Nosso Disco, ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera.
VER MÁS: Trujillo: Exhortan a alcaldes a rodearse de especialistas y gestores para mejorar ejecución
SICARIOS
Esta vez la víctima mortal fue un empresario dedicado al rubro de espectáculos, quien además es gerente de las discotecas “Florida” y “Nosso”.
Aunque parezca irónico, coincidentemente cuando el ministro Víctor Torres Falcón le decía a los periodistas que llegaba a La Libertad para ejecutar nuevas y drásticas medidas para frenar el crimen organizado en Trujillo y la minería ilegal en el ande liberteño, dos sicarios acribillaban a Milner Marino Quilche en los exteriores de su discoteca, situada en la Prolongación Fátima.
Le dispararon más de 15 balazos y le quitaron la vida en el acto. Se supo que el empresario era víctima de extorsión y se presume que se negó a pagar “cupos” a los delincuentes. En el ataque otras dos personas resultaron heridas.
TITÁNICA TAREA
Tras ser recibido en Trujillo con un homicidio, ayer el ministro del Interior, Victor Torres Falcón, voló a la provincia de Pataz para iniciar la titánica tarea que significa enfrentar a las organizaciones criminales y a los mineros ilegales que ya demostraron con la masacre del último sábado que están dispuesto a todo para seguir operando en esa zona.
En efecto, nueve personas asesinadas (siete agentes de seguridad y dos obreros de la Compañía Minera Poderosa) y otras 15 heridas hicieron reaccionar a las autoridades nacionales.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y el de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, viajaron a Pataz con la consigna de restablecer el principio de autoridad y capturar a los responsables de los asesinatos en la zona.
Como primera medida, el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció que se instalarán de manera permanente bases de agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes).
“Actualmente, en Pataz hay 173 suboficiales y 7 oficiales; además, ha llegado un grupo de 50 agentes de las Fuerzas Especiales Contra el Crimen Organizado al mando de un general. Ellos trabajarán de manera conjunta con la Dirección de Investigación Criminal y la División de Inteligencia de la III Macro Región Policial La Libertad. Vamos a intensificar las acciones para que los criminales caigan. No vamos a parar hasta conseguir el objetivo”, manifestó.
SUMINISTROS
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció que se reforzarán los controles del uso de insumos y suministros empleados en la minería (Diésel para lanzar la maquinaria, mercurio para separar el oro y explosivos). Producto de estas primeras acciones, ayer se incautó en varios socavones dinamita, detonantes y armas de fuego.
TARDE REACCIÓN
En declaraciones a N60, el alcalde provincial de Pataz, Aldo Mariños, dijo que es tarde la reacción de las autoridades, pues ya se había alertado de la presencia de organizaciones criminales operando de la mano con mineros ilegales. “Ahora esperamos que actúen y no vayan a Pataz solo para la foto. Pido que hagan un barrido total y que los intervenidos demuestren qué actividad laboral realizan y si no hacen nada hay que sacarlos de la provincia y si son extranjeros del país”, acotó.
El consejero regional Roberth De La Cruz dijo que hoy el Consejo Regional aprobará un acuerdo para exigir el cambio de todos los jefes policiales de Pataz.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Ministros anuncian base Dinoes permanente y control frontal a uso de insumos en minería ilegal
- La Libertad: Hombre acusado de robo agravado es enviado al penal El Milagro
- La Libertad: Piden a la Fiscalía que acelere investigación a gerente regional de Educación