Hoy llegan al Perú las 700,000 vacunas anticovid del laboratorio Sinopharm que faltaban y de las cuales 20,000 estarían destinadas para la región de La Libertad. Estas servirán para inmunizar a los trabajadores del sector salud que luchan contra el avance de este letal virus, que en las últimas 24 horas cobró la vida de 14 personas y registró otros 229 infectados. En lo que va de la pandemia, el número de decesos se incrementó a 4,569 y la cifra contagiados ya suma los 77,694.
Luz de esperanza
Este Diario se comunicó con la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, quien adelantó que las dosis que llegarían a la región pasarían las 20,000.
“Según lo conversado con el Gobierno, nos corresponderían entre 20,000 y 24,000 dosis, las que serán aplicadas a todo el personal de salud que es el promedio que tenemos en la región”, informó.
Añadió que con este nuevo lote también serán inmunizados el personal de primera línea que trabajan en clínicas Covid-19.
VER MÁS: La Libertad cumple con el 40 por ciento de la meta de vacunación contra la COVID-19
La vacuna llegó a todas las provincias
Pese a que hubo un retraso del arribo de las vacunas anticovid para la región La Libertad, la distribución de las mismas se han realizado en el menor plazo posible y ya llegaron a todas las provincias.
“Nosotros teníamos previsto recibir la vacuna el día miércoles a las 9 de la mañana y teníamos nuestra programación para realizar la distribución en el menor plazo posible de manera segura y garantizando la conservación de la cadena de frío, que es el pilar más importante de las inmunizaciones. El único retraso que hubo fue para la provincia de Bolívar y Pataz, que por la hora se realizó recién el jueves. Las 12 provincias de La Libertad ya cuentan con este primer lote de vacunas”, sostuvo Milagros Rosales Marreros, coordinadora Regional de la Estrategia de Inmunizaciones.
Se va llegando
Milagros Rosales también informó que en tres días de ardua labor ya se ha cumplido con el 43.43 % de la meta de vacunación anticovid y se espera terminar con toda esta jornada a más tardar el día martes.
“En estos días de vacunación efectiva tenemos un avance del 43.43 % de cobertura, lo que significa que se han inmunizado a unos 3,300 profesionales y técnicos de la salud que trabajan en las áreas críticas de los establecimientos de salud. Solo en la provincia de Trujillo se han vacunado a más 2,750, estando el mayor porcentaje en el Hospital Regional Docente, con 653 inmunizados”, señaló.
Aparte de Trujillo, las demás provincias han logrado estos resultados hasta el día de ayer: Chepén, 43 vacunados de 297 como meta; Sánchez Carrión, 74 de 217; Ascope, 138 de 394; Otuzco, 81 de 208; Santiago de Chuco, 52 de 132; Julcán, 34 de 72; Pacasmayo, 182 de 355; Pataz, 54 de 93; Bolívar, 27 de 40; Virú, 146 de 206; y en Gran Chimú se vacunaron 56, cumpliendo con su meta total.
La jefa de Inmunizaciones de la Geresa indicó que todo trabajador de salud que recibe su vacuna debe guardar reposo de 20 a 30 minutos. Asimismo, la población debe saber que cuando toque su turno para vacunarse, igual se le administrará el medicamento si ha tenido alguna vez Covid-19.
“Si reciben la vacuna, igual deben seguir cuidándose y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad. La vacuna no garantiza que no te dé la enfermedad o te contagies, pero te protege para que tu salud no se agrave o te lleve a un estado crítico”, dijo.
PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 14 fallecidos y 229 casos nuevos en la región La Libertad
Vacuna segura
Hay muchas versiones que indican que las vacunas chinas no son seguras, pero desde el Gobierno Regional de La Libertad salieron a desmentirlo.
“Estas vacunas han sido comprobadas y tienen una eficacia del 79.34 %. En nuestro país se realizaron estudios en agosto del año pasado con buenos resultados y no podemos especular datos que no estarían dados a la realidad que estamos pasando. Hay que resaltar que estas vacunas no tienen un chip”, indicaron.
Denuncia
Ayer, un grupo de enfermeras del Hospital de Alta Complejidad Vírgen de la Puerta, de Esasalud, realizaron un plantón en los exteriores del policlínico de la misma entidad en el distrito de Víctor Larco, donde se realiza la vacunación contra el Covid-19 para el personal de distintos hospitales y adujeron que hay profesionales de la salud que tienen contacto directo con pacientes con coronavirus y que hasta el momento no fueron vacunadas.
“No les basta con debernos los bonos y existan distintas vulneraciones a nuestros derechos. Ahora nos sorprenden con la lista de personal que será vacunado, pues hay 20 enfermeras que no están programadas a pesar de que trabajan en áreas críticas y hay otras personas que no están expuestas y ya fueron vacunadas”, comentó muy indignada Cindy Uriol, representante Sindicato Enfermeras hospital Alta Complejidad.
Medidas
No hay que olvidar que debido al incremento de casos y muertes por Covid-19, La Libertad pasó a ser considerada de riesgo muy alto, por lo que a partir de este lunes regirán otras medidas de control para evitar aún más la expansión del virus.
Una de estas disposiciones será la ampliación del toque de queda, de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., además de cerrarse, en su totalidad, blibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y otros espacios públicos.