El poeta trujillano ostenta premios importantes en su trayectoria como el Lundero de Oro, Trilce-Gesellschaft UNT y Mención Honrosa en el prestigioso concurso El Poeta Joven del Perú.
El poeta trujillano ostenta premios importantes en su trayectoria como el Lundero de Oro, Trilce-Gesellschaft UNT y Mención Honrosa en el prestigioso concurso El Poeta Joven del Perú.

En la ciudad de Trujillo se presentó la segunda edición del libro Confluencias del poeta trujillano Manuel Medina Velásquez, obra literaria que reúne los cuatro libros publicados por el vate entre 1996 y 2001: Religión de Agua, Historia Universal del Caos, Alverón o toda el agua de la noche y Paradisidio, todos éstos premiados en diversos certámenes literarios a nivel interuniversitario, regional y nacional.

VER MÁS: La tristeza de María José: un poemario que integra las artes

Medina Velásquez ostenta premios importantes en su trayectoria como el Lundero de Oro, Trilce-Gesellschaft UNT, Mención Honrosa en el prestigioso concurso El Poeta Joven del Perú, con Jurados como Antonio Cisneros, Tulio Mora, Javier Sologuren, Washington Delgado, Rocío Silva Santisteban, Carmen Ollé, José Watanabe, entre otros referentes de la literatura del Perú; y asimismo ha sido merecedor a diversas distinciones públicas en los últimas décadas por su producción literaria y su labor de promotoría cultural al frente del proyecto municipal denominado Poesía Joven y que promueve precisamente la creación poética en las Instituciones Educativas de diversos distritos y centros poblados de la provincia de Trujillo.

Referida publicación lleva el sello del Grupo Editorial Arteidea de la ciudad de Lima, que dirige el conocido escritor Jorge Luis Roncal, actual presidente del Gremio de Escritores del Perú, y que cuenta en su catálogo con más de 500 publicaciones de escritores y poetas de casi todas regiones del país. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Casino Municipal y los comentarios estuvieron a cargo de los literatos Juan Villacorta Vásquez, actual Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Raúl Pastor Gálvez, Antonio Escobar Mendívez y Alfonso Sánchez Mendoza.

Celina García Garduño, poetisa que preside Gestión Cultural Internacional del Estado de México, envió un mensaje de saludo, desde Toluca, al poeta trujillano y además valoró esta obra poética como “un profundo trabajo de precisión y alta concepción del lenguaje literario que se inserta en la notable tradición de la poesía latinoamericana de las últimas décadas. Perú y México tienen vasos comunicantes en este aspecto de la simbología del agua en la poética, como de modo genuino lo ejerce el escritor Manuel Medina en Confluencias”, precisó la destacada poetisa azteca.

PUEDE LEER: Los primeros poemarios de Luis Eduardo García

Vale mencionar que la ceremonia cultural fue auspiciada por el Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo, la Subgerencia de Cultura y la Asociación de Empleados Municipales de la provincia. Al final, se obsequiaron y firmaron más de cien ejemplares entre los asistentes. El autor agradeció, de modo especial, el apoyo del Sr. José Murgia Zannier, ex alcalde de Trujillo y ex presidente regional de La Libertad por haber gestionado la publicación de la segunda edición de este libro, incluso en plena situación de pandemia.

“La actividad literaria ha representado mi mordaz felicidad aun en los momentos de mayor angustia y desesperanza; de frustración e infortunio. Abrazar la poesía ha sido una decisión extravagante de la que jamás voy a arrepentirme”, sentenció el poeta.

TAGS RELACIONADOS