La Cámara de Comercio de La Libertad fue una de las primeras instituciones que ofreció adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus para inmunizar a los trabajadores y a sus familias, en un plan ya establecido y que solo requería de la oportuna aprobación por parte del Estado.
VER MÁS: La Libertad tiene más de 9 mil muertos por COVID-19
El último lunes, esta iniciativa se oficializó con un fallo del Poder Judicial que autorizó a los privados a importar dosis para su distribución gratuita entre su personal. Sin embargo, hay nuevas condiciones que harían retroceder a las empresas de la región.
El problema
“Hallamos nosotros un punto nosotros que si generaría el desaliento de participación desde la empresa privada que es que las empresas comprarían a través de instituciones y laboratorios autorizados, sin embargo, la administración y la recepción de las vacunas estarían por cuenta de Cenares y del Minsa quienes planificarán la vacunación. Es decir, el sector privado no podría tener un plan de vacunación para su personal”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad Guillermo Benavides Zavaleta.
Efectivamente, según el representante de este gremio empresarial, en La Libertad, ya había un plan establecido, pero, todo fue cambiado con las nuevas disposiciones en la que tampoco se precisa la exoneración de impuestos al momento de realizar la importación de las dosis.
De acuerdo con la resolución del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de la Molina y Cieneguilla, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) deberá reglamentar, en un plazo razonable, de manera clara y precisa el procedimiento que las empresas del sector privado deberán seguir para la importación de las dosis contra el nuevo coronavirus.
Asimismo, le exhortó al Ejecutivo a trabar de manera coordinada con los gobiernos regional y locales durante el proceso de vacunación a la población, con el objetivo de culminar con la vacunación de las personas de entre 59 y 18 años de edad.
PUEDE LEER: COVID-19: 24 fallecidos más se reportan en La Libertad
Buscan solución
En este contexto de emergencia, Guillermo Benavides, indicó que le han hecho llegar a través del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, un “proyecto de mejora” al predictamen aprobado en el Legislativo, para poder impulsar la intervención del empresariado.
“Tal como está creemos que si algunas empresas podrían comprar, pero definitivamente no es un aliento. Las empresas lo que quieren comprar para su personal y con la inmediatez de una línea independiente a la cadena de atención que tiene el Estado poder cumplir los plazos de vacunación a corto plazo. Ahora el Estado ha podido evitar todo esto con una reglamentación muy puntual”, añadió Benavides.
LEER MÁS: Proponen aplicar primera dosis de la vacuna COVID-19 a toda la población objetivo en La Libertad
Destaca
En tanto, el gobernador regional Manuel Llempén consideró que sería de vital importancia la intervención de las empresas privadas.
“Si hay empresas privadas que están en capacidad de asumir esas compras, bienvenida su ayuda para seguir vacunando a nuestra población y avanzar aún más en este proceso de inmunizar y proteger a nuestra población”, puntualizó Llempén.
Sin embargo, la máxima autoridad de la región precisó que hasta donde tiene conocimiento, los laboratorios prefieren vender directamente a los gobiernos nacionales, porque eso les facilita las ventas en grandes cantidades y porque los Estados asumen responsabilidad sobre posibles efectos secundarios.
“Hasta donde sé, en ninguna parte del mundo, por ahora, se ha dado esta posibilidad, por la alta demanda que hay de las vacunas, pero si las empresas tienen los contactos comerciales para adquirirlas habría que permitir que esa ayuda, ayude a seguir avanzando en este proceso contra la pandemia”, recalcó.