El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, recuperó extrajudicialmente la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, Provincia de Trujillo.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Implementan módulo de flagrancia delictiva para dictar sentencia en 48 horas
Hugo Deudor Yarasca, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad, señaló que por quinta vez se recupera esta zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Nación de invasores que ocupaban de manera ilegal.
De esta manera, las autoridades regionales junto a al personal de la DDC de esta región, constataron que hasta se habían sembrado de manera ilegal plantas en un área de 10 hectáreas aproximadamente. Con el apoyo de 100 efectivos policiales y 30 obreros contratados por la entidad cultural se procedió al desalojo que comenzó a las 9:30 a.m. y duró aproximadamente 3 horas.
Se retiraron las plantaciones y una construcción precaria, utilizada como refugio por los invasores, logrando recuperar esta zona arqueológica. “La protección y defensa de nuestro legado cultural es una responsabilidad ineludible de nuestro ministerio.
Por ello, siguiendo los lineamientos de nuestro ministro Alejandro Salas haremos prevalecer la ley sobre inescrupulosos, pese a saber que se trata de zona arqueológica intangible adecuadamente señalizada, insisten en cometer acciones ilegales”, enfatizó el director de la DDC La Libertad, Hugo Deudor.
La última recuperación extrajudicial que se realizó en esta zona data del año 2016. En dicha oportunidad, los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno arqueológico que corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. c.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad a través del área funcional de Defensa del Patrimonio Cultural destacó la importancia las alertas ciudadanas que permiten la oportuna intervención del Ministerio de Cultura en este tipo de atentados contra nuestro legado cultural.
La zona arqueológica está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio técnica, administrativa y legalmente saneado que al igual que otras áreas de esta misma condición cuenta con paneles informativos de señalización color azul.