Juan Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, aseguró que estará conformado por unos 350 policías. Promete resultados.
Juan Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, aseguró que estará conformado por unos 350 policías. Promete resultados.

Los mineros ilegales en la provincia de no se inmutan ante el estado de emergencia. Siguen atentando contra empresas formales y anhelan ganar más terreno para imponer el caos y la criminalidad en la provincia de Sánchez Carrión. En ese contexto, el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, reveló ayer que el Gobierno Central pondrá más empeño en frenar a estas organizaciones. De esta manera, anunció la pronta instalación del “Frente Pataz”.

VER MÁS: Delincuentes vuelven a extorsionar en colegio de Trujillo


Contragolpe

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) estuvo ayer en la ciudad de Trujillo y aseguró que este equipo especial de la Policía Nacional del Perú estará integrado por más de 300 agentes preparados para responderle a los ilegales.

“En estos momentos nosotros estamos concluyendo el Frente Pataz. Hemos realizado un análisis desde hace varios meses y se está terminando toda la infraestructura. Esto va a permitir que aproximadamente 350 nuevos efectivos puedan ser destinados a este frente para combatir justamente la minería ilegal y ejecutar una lucha frontal contra estas organizaciones criminales”, indicó.

Santiváñez no dio plazos. Sin embargo, mostró su confianza en este frente e indirectamente pidió paciencia. No obstante, desde la provincia de Pataz demandan más contundencia contra los delincuentes. También mencionó que se reunió con autoridades del gobierno de Estados Unidos, quienes han mostrado su interés en apoyar al país en esta lucha.

“Ayer (viernes) he tenido una reunión con autoridades del gobierno de los Estados Unidos. Ellos están bastante interesados en dar una lucha frontal contra la criminalidad organizada y vamos a reforzar nuestras relaciones para poder establecer grandes lineamientos en la lucha contra la criminalidad”, declaró.


La emergencia

De otro lado, mencionó que desde el Mininter se sigue analizando la posibilidad de declarar el estado de emergencia en las provincias de Virú y Sánchez Carrión.

“Estamos analizando la declaratoria del estado de emergencia de distintas localidades. Hay que tener en cuenta que la criminalidad organizada está tomando cuerpo en distintas partes del Perú”, refirió.

Finalmente, Juan Santiváñez cuestionó a un magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Precisó que en cinco oportunidades le ha negado a la Policía la posibilidad de desarticular una organización criminal.

“Hace 45 días la Policía solicita la intervención contra una organización criminal, pero un juez de Trujillo no da la disposición”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: