Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior, recorrió campamento de Chavimochic. Destrabe estaría cerca.
Roberto Sánchez, titular de Comercio Exterior, recorrió campamento de Chavimochic. Destrabe estaría cerca.

Solución a la vista. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, ejecutó una visita técnica a las instalaciones de la presa Palo Redondo, ubicada en la , luego de que el Gobierno señalara, el último viernes, su voluntad política para destrabar la .

VER MÁS: La Libertad: Tercera Etapa de Chavimochic está camino a retomarse

El recorrido, realizado la mañana de ayer, fue dirigido precisamente por el gerente general del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón.

Detalles

El representante del Ejecutivo verificó las condiciones de la represa que le resta un 30% de infraestructura para ser culminada. Durante la inspección constató todo lo indicado por el representante de la empresa concesionaria y las autoridades de la región La Libertad, que, el viernes, se reunieron en Lima para agilizar el destrabe de Chavimochic III.

Ñique Alarcón, en entrevista con Diario Correo, aseguró que la visita del ministro Roberto Sánchez Palomino es una muestra de que sí hay voluntad política para retomar los trabajos después de 5 años y 3 meses.

“Él (Roberto Sánchez) ha participado en las conversaciones con el concesionario para poder destrabar las obras de Palo Redondo. Esta es una demostración de que la voluntad política de destrabar la Tercera Etapa ya van en serio, ya en una realidad”, indicó.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, unidad ejecutora de Chavimochic III, recibirá un informe por parte del ministro Roberto Sánchez, y se espera que continúe con el trámite para acelerar el reinicio de los trabajos en la provincia de Virú.

Por ahora, el primer objetivo es conseguir el desistimiento del arbitraje, en el que están involucrados la concesionaria y el Estado. Esta iniciativa tendrá que ser solicitada conjuntamente con la unidad ejecutora ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

PUEDE LEER: La Libertad: Adas se pronuncia sobre el grave problema que implica no destrabar Chavimochic

El plazo

El gerente Edilberto Ñique confirmó que esta semana tendría que elaborarse toda la documentación para darle celeridad al trámite y concretar el acuerdo que evitará los riesgos de continuar con un proyecto paralizado y una presa Palo Redondo al 70% de su ejecución.

“El concesionario de manera urgente tiene que presentar la propuesta formal respecto a su requerimiento y voluntad de favorecer el destrabe de las obras. Yo pienso que a esta hora (sábado por la mañana) ya debieron presentarlo porque es urgente y así se ha quedado”, indicó.

La comisión del Gobierno que, el último viernes, llegó a la reunión con las autoridades de La Libertad también elaborará un informe urgente para que el presidente de la República manifieste su voluntad política definitiva.

“El concesionario ya lo ha dicho, una vez que se tome el acuerdo de dar la oportunidad para que el concesionario termine la obra (Palo Redondo), en un mes o 45 días, ellos ya están expeditos para reiniciar las obra”, agregó el funcionario.