El Colegio de Economistas de La Libertad elabora una propuesta para implementar un nuevo Sistema Integrado de Transportes en Trujillo (SITT). Esta iniciativa, que será socializada con los gremios que agrupan a los hombres del volante, permitirá renovar el parque automotor e implementar nuevos corredores viales en la provincia, informó el alcalde José Ruiz Vega.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Un muerto dejó el choque entre ómnibus de la empresa CIVA y un camión
Mejoras
El burgomaestre anunció que gracias a una conciliación extrajudicial terminaron el arbitraje que tenían con la empresa Recaudo Trujillo SAC, que exigía al municipio el pago de S/ 10 millones por no cumplir el contrato que los autorizaba a instalar el recaudo electrónico en la ciudad.
“Se dejó sin efecto el recaudo electrónico y ahora que llegamos a foja cero vamos a trabajar de nuevo, pero tiene que ser un trabajo consensuado y para eso necesitamos trabajar con todos los transportistas. Estamos trabajando en el Sistema Integrado de Transporte con el Colegio de Economistas y en un mes vamos a culminar”, indicó.
La autoridad afirmó que para que los operadores de transporte tengan la seguridad de que podrán financiar sus nuevas unidades, el municipio les renovará sus permisos de operaciones por otros 10 años. “Los permisos permitirán a los transportistas proyectarse y comprar nuevas unidades, pues eso es la garantía que solicitan los bancos para renovar las flotas. También participarán en los corredores viales Norte - Sur y Trujillo – Huanchaco”, dijo.
En abril último, se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas dio viabilidad al proyecto ‘Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras’, que se implementará en cinco distritos de Trujillo con una inversión que supera los S/557 millones. Esta iniciativa, que beneficiaría a 402 mil trujillanos, podría ejecutarse el 2024.
Lo que viene. El presidente de la Comisión de Transportes del municipio, Luis Bahamonde, informó que tras la anulación del recaudo electrónico ahora el concejo deberá derogar la ordenanza que implementó el antiguo Sistema Integrado de Transportes en Trujillo, porque “nació mal hecho”.
Agregó que se empezó con el recaudo electrónico, cuando, primero, se debieron construir corredores viales y luego concesionarse las rutas.
El regidor Andrés Sánchez, por su parte, informó que se convocará a los hombres del volante a talleres para socializar el proyecto que elabora el Colegio de Economistas.
Además, dijo que buscarán que el nuevo sistema de recaudo electrónico que se implemente beneficie a los transportistas locales. “Si se va a licitar las rutas, que esas rutas sean para los transportistas trujillanos, porque sería injusto que se le dé a otros operadores que no sean de Trujillo”, añadió.
En tanto, el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Vicente Liñán, indicó que están a favor de la renovación de sus flotas. Sin embargo, afirmó que para que puedan invertir en nuevas unidades vehiculares necesitan asegurar la continuidad del servicio que realizarán.