Trabajo Más Trabajo, con 34 municipios, es la primera fuerza política de la región. Le siguen Fortaleza Perú (14), APP (8), Acción Popular (6), Nueva Libertad (6), Somos Perú (5), Perú Libre (4), Súmate (3), Fuerza Popular (2) y Podemos Perú (1). Apepistas  fueron los más perjudicados en estas elecciones.
Trabajo Más Trabajo, con 34 municipios, es la primera fuerza política de la región. Le siguen Fortaleza Perú (14), APP (8), Acción Popular (6), Nueva Libertad (6), Somos Perú (5), Perú Libre (4), Súmate (3), Fuerza Popular (2) y Podemos Perú (1). Apepistas fueron los más perjudicados en estas elecciones.

Las elecciones municipales y regionales que se desarrollaron hace una semana dejó un nuevo panorama político en la región . Finalizado el conteo de votos en la mayoría de distritos y provincias, los movimientos políticos regionales se quedaron con 57 de las 83 alcaldías que se disputaban en este departamento.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Amplían a 90 días plazo para emitir fallo por destrabe de Chavimochic III


Se impusieron

La organización política que colocó a más autoridades ediles fue Trabajo Más Trabajo. Este movimiento regional se impuso en 28 municipios distritales y seis provinciales. Estas victorias la convierten en la primera fuerza política de la región.

“Tener en total 34 municipios, entre distritales y provinciales, es un número importante, porque los diferentes bloques políticos han sacado menos y también tenemos la mayor cantidad de consejeros, lo que nos convierte en la primera fuerza regional en este debut importante y trascedente para lo que es la vida política de Trabajo más Trabajo”, indicó Elías Rodríguez, líder de este movimiento político.

Fortaleza Perú también tuvo un debut importante en estos comicios. Este movimiento logró una alcaldía provincial y 13 municipios distritales. “Agradecer a las miles de personas que han creído en este proyecto. Hemos demostrado que podemos hacer una campaña política generando conciencias y no comprando conciencias. Somos la nueva generación de líderes políticos y me honra haber sido la representante de todas las personas que creen que esto todavía puede cambiar”, dijo Verónica Torres, representante de Fortaleza Perú.

Los movimientos Nueva Libertad y Súmate ganaron alcaldías distritales. El primero se alzó con la victoria en seis jurisdicciones, mientras que el segundo colocará alcaldes en tres municipios.


Perdieron Fuerza

La última jornada electoral no fue buena para los partidos políticos, que solo pudieron vencer en 26 municipios. El más golpeado fue Alianza para el Progreso (APP), que obtuvo ocho alcaldías, dos de ellas provinciales y las demás distritales.

Este fue un duro revés para el partido liderado por César Acuña, debido a que en las elecciones de 2018 había alcanzado la victoria en 24 municipios, entre ellos el más importante: Trujillo, que esta vez perdieron.

Para el antropólogo Juan Gamarra Nieto, una de las razones por las que APP perdió varias alcaldías sería el desprestigio que ha tenido el partido tras las sentencias a sus exautoridades, como Daniel Marcelo, Carlos Vásquez y Róger Quispe.

“Son personas que incluso siguen prófugas de la justicia. En APP parece no haber filtros. No se trata de decir lo desafilio y se acabó. Ahí hay una responsabilidad tremenda”, indicó el especialista.

Pese a no haber ganado en varios municipios, César Acuña, tras ganar el Gobierno Regional de La Libertad, aseguró que le había “ido muy bien en las elecciones”. “Miren los resultados (fue elegido gobernador”, agregó.

El electo gobernador también reconoció que la campaña fue dura, debido a que varias organizaciones políticas emprendieron una campaña para que no se elijan a candidatos apepistas.

“Agradecer a miles de liberteños que me han dado el voto de confianza, a pesar de durante toda la campaña el mensaje era ‘nunca más APP’, pero acá hay una gran respuesta, nunca podrán decir nunca más Acuña, y realmente para mí es una gran responsabilidad, de devolver esta confianza”, indicó.


Más alcaldías

Otro partido que colocó alcaldes en la región es Acción Popular, que ganó en seis municipios, uno de ellos provincial. En tanto, Somos Perú se hizo de cinco comunas, una de ellas -y quizá la más importante- es el municipio provincial de Trujillo.

Perú Libre, asimismo, tiene cuatro municipios, uno de ellos provincial. Además, Fuerza Popular venció en dos distritos y Podemos Perú en uno.


Así quedaron

A nivel de provincias, Trabajo Más Trabajo se impuso en seis de las 12 provincias de La Libertad. Ganó en Julcán (Tarsis Reyes Castillo), Pacasmayo (Elmer León Pairazamán), Virú (Javier Mendoza Torres), Pataz (Aldo Carlos Mariños), Sánchez Carrión (Santos Ruiz Guerra) y Santiago de Chuco (Víctor Luján Chero). Hay que indicar que en esta última provincia el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún está en 97.917% y la diferencia con el segundo lugar, Fortaleza Perú, es solo de 20 votos, por lo que podría haber cambios.

APP ganó en dos provincias. Una es Ascope, con Rosario Cortijo Izquierdo, y la otra Gran Chimú, con Diber Pérez Rodríguez. Este último triunfo fue ajustado, pues con el segundo lugar, que es Fortaleza Perú, solo se llevaron 34 votos de diferencia.

Acción Popular se alzó con la victoria en Chepén de la mano de Julio Correa Chávez, mientras que en Bolívar venció el candidato de Perú Libre, Pedro Rivera Echeverria, y en Otuzco ocupó el primer lugar el postulante de Fortaleza Perú, Julio Mantilla Aguilera.

En la provincia más grande de la región, Trujillo, se impuso Arturo Fernández Bazán, de Somos Perú.

Hay que indicar que a nivel de los distritos de la provincia de Trujillo, Trabajo Más Trabajo ganó en La Esperanza (Wilmer Sánchez Ruiz), Florencia de Mora (Wilson Toribio Vereau), Laredo (Sergio Vílchez Neira), Simbal (Santos Eugenio Rafael Valdivia) y Poroto (Luis Valle Rodríguez).

Alianza para el Progreso logró quedarse con los municipios de Huanchaco (Efraín Bueno Alva), Salaverry (Carlos Arroyo Rojas) y El Porvenir (Juan Carranza Ventura).

En Moche se impuso el partido político Somos Perú (Roberto Chávez Olivos) y en Víctor Larco ganó el movimiento regional Fortaleza Perú (Enrique León Clement).