La cifra de contagios de Covid-19 en La Libertad se ha incrementado en las últimas semanas. En los primeros 21 días de junio, se produjo un incremento de 54.01% respecto al mismo periodo del mes anterior, según cifras publicadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 24 casos en las últimas 24 horas
En ascenso
Entre el 1 y el 21 de junio, la Geresa reportó un total de 288 casos nuevos del mortal virus, 101 más que en los primeros 21 días de mayo.
Hasta el cierre de esta edición, el número total de infectados desde que empezó la pandemia llegaba a los 168,144.
En junio, el día que más casos nuevos se reportó fue el último lunes 20, con 34, mientras que el lunes 13 se registraron apenas 3 infectados en las últimas 24 horas.
Hay que precisar que los domingos 5, 12 y 19 de junio la Geresa no actualizó la cifra de la Sala Situacional.
En los primeros 21 días de mayo, en el que más casos nuevos se reportó fue el viernes 20 (27), seguido del sábado 21 (26). La cifra más baja se registró el jueves 19 (4).
Aquí también es necesario precisar que los domingos 1, 8 y 15, así como el sábado 14 la Geresa no actualizó las cifras.
VER AQUÍ: Coronavirus: ¿Cuántas veces puedo reutilizar mi mascarilla N95?
Este escenario se da en momentos que el Ministerio de Salud (Minsa) no descarta una cuarta ola pandémica por el incremento de casos en algunas regiones del país.
“Lo que estamos teniendo sí es un incremento de casos que todavía no llegamos al 0.5 %, en el cual ya diríamos que estaríamos en una ola. Todavía no llegamos a ello. Estamos en un 0.4 %, pero estamos ascendiendo”, advirtió el ministro de Salud, Jorge Lópz, el último martes.
Ante esta situación, este Diario intentó comunicarse con la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, para conocer si este ascenso de casos en La Libertad pondría a la región en una cuarta ola, pero hasta el cierre de edición no había una respuesta a las preguntas formuladas. En la maña dijo que se encontraba en una reunión en Lima.
No obstante, fuentes del mismo Ministerio de Salud indicaron que tanto La Libertad como otras regiones del país están en constante evaluación y no descartaron que de seguir incrementándose el número de casos, a mediados o fines julio podríamos entrar a la cuarta ola.
De acuedo con algunos especialistas, esta situación se esperaba debido a que muchas personas han reducido las medidas de bioseguridad dictadas por el Ejecutivo para evitar aún más la expansión del virus, además de la poca afluencia a lospuntos de vacunación instalados por el Minsa y Essalud.