Organismo estatal indicó que la presencia de este insecto se ha incrementado en granjas y establos ubicados en el distrito costero, debido a la acumulación de estiércol húmedo.
Organismo estatal indicó que la presencia de este insecto se ha incrementado en granjas y establos ubicados en el distrito costero, debido a la acumulación de estiércol húmedo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)informó ayer que viene evaluando la causa de la proliferación de moscas en las granjas pecuarias y establos ganaderos de los sectores Huanchaquito y Bello Horizonte, entre otros, ubicados en el distrito de Huanchaco, provincia de .

VER MÁS: Trujillo: Docentes de institutos superiores preparan huelga


Escenario

“La mosca doméstica es un vector que puede estar relacionado con el desarrollo de actividades de crianza avícola, porcina y de ganado vacuno. Su proliferación está asociada a la acumulación de estiércol húmedo cuando no se tienen adecuados controles (físicos, químicos o biológicos)”, explicó la entidad estatal, adscrita al Ministerio del Ambiente.

Frente a las denuncias presentadas al parecer por un grupo de vecinos del distrito costero, la OEFA aseveró que “está supervisando el cumplimiento de las obligaciones ambientales relacionadas con el manejo y control ambiental de los residuos orgánicos que dichas actividades generan”.

Además, se está “evaluando la influencia de las granjas avícolas y establos ganaderos en el aumento de moscas”, agregó.

Aunque no precisó cuándo culminará esta evaluación, la OEFA indicó que “informará oportunamente los resultados de las acciones que está realizando”.


Razones

La proliferación de moscas en algunos sectores del distrito de Huanchaco obedecería a que, según datos proporcionados por la misma OEFA, Trujillo es el primer productor de aves a nivel regional.

En ese contexto, Huanchaco, Salaverry, Laredo, Moche y La Esperanza son los espacios donde principalmente se realizan las actividades de producción pecuaria.

A esos distritos, en menor cuantía, se suman Víctor Larco, Simbal y Poroto, los dos últimos ubicados en la vía que conduce a la sierra de la región.

TE PUEDE INTERESAR: