El estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz se prolongará por 60 días desde este domingo. Según el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el objetivo es continuar enfrentando la criminalidad e inseguridad ciudadana que azota a estas dos localidades. Sin embargo, hay un sector que alerta pérdidas por encima de los S/ 7 millones, debido al cierre de locales nocturnos desde las 00:00 horas hasta las 4 de la mañana.
VER MÁS: Gobierno amplía estado de emergencia en Trujillo y Pataz por incremento de criminalidad
Cuestionan
Carlo Silva, presidente de la Coordinadora de Música de La Libertad, aseguró que no están en contra del estado de emergencia, pero rechazan esta restricción porque atenta contra el derecho al trabajo. En entrevista con Diario Correo, aseguró que el cierre de locales nocturnos no favorecerá a la reducción de los índices de inseguridad en Trujillo.
“Tú sabes que las discotecas y los músicos son afines, pero si nos ponen restricciones desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, nuestro trabajo se ve afectado; la economía de La Libertad y el turismo se ven golpeados. Eso no va a erradicar la delincuencia, para eso se necesitan políticas de seguridad y de prevención, pero eso le corresponde al Estado”, indicó.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, sostuvo que diariamente, desde que empezó la emergencia, las pérdidas eran de S/ 300 mil. No obstante, mencionó que, como no todos han cumplido con la restricción, la pérdida diaria era de S/120 mil. El especialista, en ese sentido, también se mostró en contra de las restricciones del Gobierno porque afectan el crecimiento económico y se dejan de generar puestos de trabajo.
“Lo que se debe hacer es modificar las estrategias, más de prevención del delito e inteligencia criminalística, y no buscar cerrar los negocios, porque eso no elimina y ni siquiera aminora la delincuencia. Se debe seguir profundizando la lucha contra la delincuencia”, afirmó.
Efecto
Nestor Silva, representante de la Asociación de Bares, Discotecas y Afines, detalló que hoy realizarán una manifestación pacífica para exigir que el Gobierno Central les permita trabajar. Esta asociación está conformada por unas 62 empresas y el 80% de ellas se ha visto en la obligación de reducir personal.
“Hay millonarias pérdidas durante las ocho semanas de este estado de emergencia. La afectación al desarrollo económico local de la provincia no puede prolongarse. Miles de trabajadores están perdiendo sus puestos por estas medidas del Estado”, agregó.
Para Timoteo Maza Montalván, presidente de Ahora La Libertad, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, la emergencia es positiva, pero también considera que se deben eliminar las restricciones. “Estamos en contra de las restricciones porque se ve reflejado en pérdidas y estamos viendo cómo no se están generando puestos nuevos de trabajo”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Serenos brindan recomendaciones a pasajeros para prevenir asaltos y robos
- Fiscalía investiga a gerente de César Acuña
- Implementarán Centro de Arbitraje Popular en Trujillo