El consejero regional Robert de la Cruz denunció que el Gobierno Regional de La Libertad hizo firmar convenios a alcaldes para que les transfieran presupuesto de un fondo que no tendría recursos, por lo que ahora no recibirían ese dinero.
MIRA ESTO| Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, sumará una nueva denuncia en su contra
El integrante del movimiento regional Trabajo Más Trabajo responsabilizó de esto al gerente general de la Región, Martín Namay, por lo que pidió al gobernador César Acuña evalúe retirarlo del cargo.
El caso
El 19 de setiembre último, el Consejo Regional aprobó transferir S/ 93 millones a favor de 22 gobiernos locales. Al día siguiente, el gobernador César Acuña, los consejeros y los alcaldes beneficiados con este presupuesto se reunieron y fotografiaron para sellar la oferta económica.
Sin embargo, un mes después, Robert de la Cruz reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó el convenio que se realizó con la mitad de los municipios beneficiados, por lo que dejarían de entregarse unos S/ 45 millones.
Detalló que una de las observaciones fue porque se entregaron expedientes técnicos mal elaborados.
Otro problema sería que los recursos que se iban a usar provenían del Fondo de Compensación Regional (Foncor). En este caso no se habría advertido que “ya se sobrepasó los recursos destinados para transferencias”.
“Las municipalidades de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Otuzco, Ascope, entre otros, no van a recibir ninguna sola transferencia por los sabiondos de funcionarios que tenemos, por los funcionarios incapaces que tenemos, empezando por el gerente general, que no está dando la talla. Han hecho caer en error, han ilusionado al pueblo, a los vecinos y hoy los están dejando sin colegios, sin agua. Esa es la realidad, es lamentable”, indicó.
Agregó que, junto a otros consejeros, solicitaron explicaciones a Martín Namay, a quien citarán a sesión.