William León, representante de la Oficina Defensorial de La Libertad, envió oficio al general PNP José Zavala para que un agente cuide la vida del funcionario del INPE.
William León, representante de la Oficina Defensorial de La Libertad, envió oficio al general PNP José Zavala para que un agente cuide la vida del funcionario del INPE.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, solicitó al director de la Región Policial, general PNP José Zavala, brindar todas las garantías y protección al director del penal de varones de , Carlos Franco Medina. Esto, debido a las recientes amenazas de muerte que recibió el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

VER MÁS: La Libertad: Un muerto y tres desaparecidos al caer camioneta al río Marañón

Es urgente

Estas amenazas han sido vinculadas con los traslados de internos relacionados con peligrosas organizaciones criminales como “Los Pulpos”, “La Jauría” y “La Nueva Jauría”.

León Huertas, tras enterarse de las amenazas a través de un informe de Diario Correo, que luego fue replicado por otros medios de comunicación, emitió el oficio N° 1411-2024 a la Policía Nacional del Perú (PNP). En este documento, el titular de la Defensoría resalta la importancia de “evaluar, coordinar y disponer las diversas acciones destinadas al otorgamiento de resguardo policial al director y funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Trujillo”.

Pedido clave

Efectivamente, el objetivo de esta medida es garantizar la integridad y la vida del director, aunque su personal de confianza también estaría expuestos al mismo peligro.

“Dichos traslados se realizaron con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana en la región, cuyo incremento generó que las provincias de Trujillo, Pataz y Virú sean declaradas en emergencia”, señaló León.

Finalmente, otro de los pedidos de la Defensoría del Pueblo también pasa por adoptar las acciones necesarias para fortalecer la Sección de Seguridad de Penales, ubicada en la avenida Simón Bolívar del centro poblado de El Milagro.

Desde el Ministerio del Interior también se estaría evaluando la designación de un efectivo policial, quien se encargaría de resguardar al director del referido establecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: