A pocos días de las actividades por Semana Santa, es necesario educar a la población para evitar más contagios.
A pocos días de las actividades por Semana Santa, es necesario educar a la población para evitar más contagios.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de , en los últimos tres días de marzo la cifra de casos de Covid-19 se volvió a incrementar. Si hasta el domingo 27 el número de contagios variaba entre 41 y 68 por día en la segunda quincena del mes, el martes 29 llegó a los 70; el miércoles 30, a los 80 y el jueves 31, a los 95.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Hospital de Alta Complejidad atendió a 16, 950 pacientes con problemas renales

Frente a este escenario y ante la proximidad de las actividades por Semana Santa [del 10 al 16 de abril], el médico José Cabrejo Paredes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, indicó que es necesario tomar ciertas medidas para evitar que el virus siga expandiéndose masivamente en esta región, una de las más golpeadas del país desde que empezó la pandemia.


Batalla

Para el galeno, el incremento de casos de SARS-CoV-2 en los últimos días obedece, además, al comportamiento de la población, que “ha bajado la guardia totalmente porque como está vacunada, cree que se ya puede quitar la mascarilla y hacer su vida de manera normal”. “Lo que muchas personas no se dan cuenta es que se van a contagiar, van a ser portadoras [del virus], van a contagiar a otros y se van a llevar de encuentro [causarle la muerte] a alguien vulnerable. Ese es el peligro”, enfatizó.

El también docente universitario lamentó que las autoridades pertinentes tomen en su mayoría acciones “reactivas” y “poco proactivas”, además de “no haber iniciativas propias” para evitar un contagio masivo.

“Cuando uno hace el análisis de un territorio, tiene que mirar la realidad de este. No hablo de la geografía, sino de lo antropológico-social; es decir, cómo se comporta la gente, qué características tiene. ¿Quiénes viajan en Semana Santa? Mayormente las personas que tienen estabilidad laboral. Entonces, aquí el problema no es tanto preocuparnos por el incremento de contagios, sino cómo estos van a impactar en las personas vulnerables, que son los ancianos, diabéticos, hipertensos y otras con alguna enfermedad. Es a ellas a quienes hay que cuidar. Si viajas, entonces, mantente distante 14 días o cumple las medidas de bioseguridad”, dijo .

En ese sentido, José Cabrejo aseveró que debería desarrollarse un proceso de educación en salud “para cuidar a las personas en riesgo, que no son los niños o los adolescentes, sino los que tienen alguna comorbilidad o son adultos mayores”. “Por eso es que la FDA (Agencia de Medicamento Norteamericana en español) muy bien ha recomendado una cuarta dosis de vacuna en ese grupo vulnerable porque se ha visto que la respuesta inmunitaria de la vacuna es máximo de tres meses”, agregó.

El también presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria Macro Región Norte manifestó que “el mensaje de fondo de esta pandemia” es que “las personas vulnerables siempre van a tener tendencia a complicarse o morir, independientemente de que esté vacunada o no”. “Lo que aquí se ha hecho es decir vacúnense todos masivamente, de tal manera que con eso no va a haber Covid. [...] Si una persona obesa se va de juerga en Semana Santa o cualquier otro día y contrae el virus, es muy probable que se complique, termine en UCI o lamentablemente muera”, refirió.

Finalmente, José Cabrejo recomendó seguir lavándose bien las manos, usar alcohol, guardar el distanciamiento social debido y evitar las reuniones.

TAGS RELACIONADOS