Gobierno Regional de La Libertad tiene planeado tamizar a 8,700 comerciantes de 26 centros de abastos de la provincia de Trujillo para mitigar nuevos contagios y muertes por el coronavirus.
Gobierno Regional de La Libertad tiene planeado tamizar a 8,700 comerciantes de 26 centros de abastos de la provincia de Trujillo para mitigar nuevos contagios y muertes por el coronavirus.

Ante una posible y tan anunciada tercera ola de la , el comenzó con una campaña para mitigar los contagios y los decesos por este letal virus. Y empezó a atacar los lugares donde están los focos infecciosos.

VER MÁS: Manuel Llempén: “Hay gente que le tiene más miedo a la vacuna que al coronavirus”

“Con el objetivo de controlar la intensidad de una tercera ola de COVID-19, entre las acciones multisectoriales en el marco del Plan de Ataque, establecido por la Gerencia Regional de Salud, se tiene la búsqueda de casos con COVID-19, especialmente los asintomáticos para poder cortar las cadenas de transmisión de forma temprana”, indicó la subgerente (e) de Promoción y Gestión Territorial de la Geresa, Liliana Calderón.

Mercados

Uno de estos focos infecciosos son los mercados, por lo que el gobernador Manuel Llempén Coronel informó que se ha planificado tamizar a 8,700 comerciantes de 26 centros de abastos de la provincia de Trujillo.

“La intervención se hará a un total de 23 mercados y 8,744 puestos, según cronograma de la Gerencia Regional de Salud, que prevé la aplicación progresiva de estas pruebas totalmente gratuitas hasta el mes de julio en los centros de abastos de la provincia, estimándose que por cada puesto hay una o dos personas, por lo que se aplicarán más de diez mil pruebas”, sostuvo.

Por otro lado, gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, manifestó que con este rastreo activo permitirá adoptar un diagnóstico temprano y oportuno ante los posibles contagios y así se puedan tomar las acciones correspondientes para que el coronavirus no avance agresivamente o que las personas que están infectadas no se agraven y no tengan que ir a un hospital cuando su estado de salud ya se complicó. Con esto también se busca que los hospitales designados a tratar casos COVID-19 no se saturen.

LEER MÁS: Reportan 22 muertes por COVID-19 en la región La Libertad

Sigue la vacunación

Ayer se reanudó la vacunación de la segunda dosis en personas mayores de 60 años, pero hubo ausentismo en los diferentes puntos que se han puesto para que se pueda inmunizar, lo que le preocupó al gobernador Manuel Llempén.

“En la región (La Libertad) hay unas 140,000 personas que deben recibir su segunda dosis, pero hay un ligero ausentismo. No están acudiendo a recibirla. Parece que hay gente que le tiene más miedo a la vacuna que al coronavirus”, señaló.

Contagios y muertes

La Sala Situacional COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se han registrado 22 nuevos decesos a causa del nuevo coronavirus, es decir alcanza los 7,784 en la región La Libertad.

Las muertes se dieron en los distritos de Trujillo (8), Huanchaco (3), Virú (3), Florencia de Mora (2), Víctor Larco (1), La Esperanza (1), Chepén (1), Chao (1), Cascas (1) y Cachicadán; es decir, en las provincias de Trujillo (15), Virú (4), Chepén (1), Gran Chimú (1) y Santiago de Chuco (1).

Además, se informó que se detectaron 59 nuevos infectados de coronavirus y el número se elevó de 110,301 a 110,360 en la región liberteña.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19 en La Libertad