También piden la reactivación de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
También piden la reactivación de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Los pobladores de la provincia de Virú, ubicado en la región , reclaman al Ejecutivo ser atendido en la formalización de espacios habitacionales y el aseguramiento de agua para la agricultura y consumo familiar. De no ser atendidos, acatarán un paro indefinido que podría agudizar la crisis que hoy divide a productores liberteños con los de Áncash.

VER MÁS: La Libertad: Palo Redondo evitaría que Trujillo se quede sin agua

“El presidente Pedro Castillo tiene que asumir un rol fundamental y romper todos estos frenos legales que solo afectan a los agricultores, caso contrario no se va a poder destrabar (la tercera etapa). Deben generar normas que defiendan la reactivación de Chavimochic y garanticen el crecimiento de nuestra provincia”, señaló Andrés Chávez Gonzáles, alcalde de la provincia de Virú.

De no ser atendidos en la formalización de la zona conocida como Coscomba, sus pobladores acatarán el próximo jueves 26 de mayo un paro de ocho horas que, posteriormente, se podría agudizar a uno de forma indefinida, advirtió, a su turno, el representante vecinal Florián Flores.

“Hemos conversado una y otra vez con el gobernador regional y han sido falsas promesas. Este 26 de mayo, desde las 8 de la mañana en la Plaza de Armas de Chao, vamos a defender la seguridad de 12 mil familias y 60 mil habitantes de Coscomba”, afirmó Flores.

Caso Chavimochic

Chavimochic será el motor del despegue económico de Virú y aún posee miles de hectáreas de tierra sin regar ni aprovechar por la falta de agua, en un escenario global que amenaza con una crisis alimentaria por la reducción de la producción del agro en el Perú, el cual podría descender de forma alarmante hasta en un 30 por ciento.

“Nosotros ya hemos hecho nuestras peticiones para que la presa Palo Redondo tenga la importancia que merece y se pueda almacenar el agua en tiempos de verano. El Gobierno debe destrabarlo porque es fundamental. Con esta presa se va a tranquilizar a los hermanos de Áncash pues con ese almacenamiento se tendrá agua para la agricultura local y los ciudadanos”, sostuvo el alcalde de Virú.

PUEDE LEER: La Libertad: Adenda para destrabar Chavimochic ingresa a su parte final

La autoridad viruñera participó en una mesa de pliego de reclamos al Gobierno Regional de La Libertad en compañía de representantes comunales y de la consejera regional por esta provincia, Mirtha Higa Urquiaga.

“El mensaje es que nosotros debemos pensar no solo en uno mismo, sino en el prójimo. Debe haber un análisis real en cuanto a esta cuenca natural que podemos aprovecharla entre ambos (La Libertad y Áncash). Tenemos que sentarnos a dialogar y ver las necesidades recíprocas de ambos de manera equitativa”, acotó.

TAGS RELACIONADOS