Desde hace veinte días que los pueblos de San José, Campanita y Verdún, ubicado en la provincia de Pacasmayo, no cuentan con el servicio de agua en sus domicilios por desperfectos en la bomba de agua. La indignación de las familias crece por el riesgo que supone no contar con este servicio vital en plena tercera ola de contagios del COVID-19, y en temporada de verano.
Según refieren los vecinos, después de varios días la municipalidad empezó a abastecer de agua en cisternas, pero esto ha sido insuficiente, y las familias se han visto obligadas a comprar agua, pagando un promedio de 150 soles a la semana, lo que no es accesible para todas las familias.
Según informó la municipalidad por motivos de la baja de tensión de una línea eléctrica de la radial, el tablero de la caseta de bombeo sufrió una avería, que resolverían en pocos días. Sin embargo, desde el 20 de diciembre no cuentan con agua.
Hace un par de días, el gobierno local informó en su página de Facebook que ya habían solucionado, y se restablecería el servicio de agua. Pero los vecinos han informado que la bomba que ha adquirido no es lo suficientemente potente para abastecer a los reservorios y el agua solo está llegando a algunos sectores, en pocas cantidades y tan solo por un momento.
Los vecinos denuncian la negligencia de la autoridad local, que durante tanto tiempo les está privando del servicio, poniendo en riesgo su salud y afectando su economía. Anunciaron una protesta en contra del alcalde Norbil Zamora Terrones si no da una solución efectiva de inmediato.