Durante los próximos 45 días, la Policía, el Ejército y las autoridades liberteñas buscarán frenar la ola de crímenes que azota a las provincias de Trujillo, Chepén, Virú, Pacasmayo y Ascope, en donde se han registrado 63 de los 75 homicidios perpetrados este año en la región La Libertad.
VER MÁS: Trujillo registra más del 60% de homicidios
Norma
Desde ayer, tras la publicación del Decreto Supremo 027-2022-PCM en el diario oficial El Peruano, entró en vigencia por 45 días el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en estas cinco jurisdicciones liberteñas.
La norma, que lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo, del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; del ministro del Interior, Alfonso Chávarry; del ministro de Defensa, José Gavidia, y del ministro de Justicia, Félix Chero, indica que la Policía mantendrá “el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
También suspende el ejercicio de los derechos constitucionales durante el tiempo que dure la emergencia. Es decir, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personal”.
Respecto al financiamiento para trabajar durante estos días, el decreto indica que la implementación de las acciones “se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente”.
Con esto, se les permite a los municipios situados en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú invertir en seguridad ciudadana.
PUEDE LEER: La Libertad: Autoridades coordinan acciones contra el hampa
Acciones
En la provincia de Trujillo, en lo que va del año, se han registrado 46 asesinatos. Para frenar el accionar delictivo, el alcalde José Ruiz Vega informó que se reunió con los jefes de la Policía y el Ejército para coordinar el despliegue que se tendrá en el inicio de operaciones.
Agregó que durante la reunión se le informó que el Ministerio del Interior dispuso la llegada de 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que se sumarán a las labores que están realizando los otros 100 efectivos que llegaron en febrero a la región.
Además, soldados acantonados en el cuartel de Huanchaco, la mañana de ayer, se desplazaron hasta la sede situada en Trujillo, para coordinar los operativos conjuntos que se realizarán en las provincias en emergencia.
“El día de hoy (ayer) vamos a iniciar ya los operativos conjuntos. Estamos poniendo a disposición las unidades móviles, el dron, la central de monitoreo que tenemos. En la provincia tenemos al Ejército y tenemos a la Marina de Guerra del Perú, además, nuestra Policía no va a tener francos (descansos), ni permisos, van a trabajar en sus horas libres, van a trabajar y van a hacerse acreedores de unos bonos que eso les da su misma institución”, indicó el burgomaestre.
José Ruiz, asimismo, informó que este lunes presentarán un estudio que permitirá mejorar la seguridad ciudadana en Trujillo. Este plan incluye la adquisición de patrulleros que serán financiados con un presupuesto de S/ 2 millones 800 mil que saldrían de las utilidades de la Caja Trujillo.
“En toda la provincia, que también comprende a los distritos, los alcaldes deben priorizar su presupuesto. Hoy es el momento de invertir en seguridad, más cámaras, más unidades móviles, más personal, todo lo que es equipamiento va a servir para hacer frente a la delincuencia. La Policía es la que tiene que enfrentar a la delincuencia; sin embargo, se necesita logística para transportar a los efectivos, se necesita implementación de las comisarías, es por eso que cada autoridad tiene que trabajar en su distrito y priorizar su presupuesto”, manifestó.
El alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos, por su parte, se reunió ayer con los jefes del cuartel de Chocope y de la División de Investigación Criminal de la Policial de Paiján para coordinar los operativos que se realizarán desde hoy en esa jurisdicción.
“Exijo que se den todas las facilidades o condiciones para que esto sea un ataque frontal a la delincuencia. No queremos que la policía salga a pararse a las calles a hacer control de identidad, queremos que se ataque frontalmente a la delincuencia. Se sabe en dónde están los extorsionadores, los sicarios, pero por falta de unidades en buen estado, por falta de policías o falta de apoyo de la Fiscalía no pueden detenerlos y meterlos presos”, acotó.
Vargas también dijo que este martes se reunirá en Ascope el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), en donde se coordinará con los alcaldes y policías las acciones que se ejecutarán durante la emergencia. Además, solicitó mayor apoyo policial y logístico para su provincia.
VER AQUÍ: Alcalde José Ruiz da ultimátum a delincuentes en Trujillo
Apoyo
La emergencia también cuenta con el visto bueno de la Policía y el Ejército. El director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Jorge Angulo Tejada, dijo que esta medida permitirá “hacer un trabajo más efectivo, inmediato, y obviamente contar con fuerzas de apoyo”.
También aseguró que buscará el compromiso del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, para fortalecer áreas clave en la lucha contra la inseguridad.
A nivel del Ejército, el comandante general de la 32° Brigada de Infantería, y comandante de Armas de la Guarnición Militar de Trujillo, César Claudet, ofreció el apoyo de 300 soldados para el patrullaje conjunto.