Senasa aplica medidas inmediatas para contener brote de influenza aviar, en el sector Pacanguilla. Se continúa acciones de vigilancia en 5 km a la redonda del foco y envía muestras a sanidad animal.
Senasa aplica medidas inmediatas para contener brote de influenza aviar, en el sector Pacanguilla. Se continúa acciones de vigilancia en 5 km a la redonda del foco y envía muestras a sanidad animal.

Alerta. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) activó protocolos de control inmediato ante la confirmación de un caso positivo a Influenza Tipo A Subtipo H5, altamente patógena, detectado en una granja comercial del sector Pacanguilla, en la provincia de Chepén, región .

VER MÁS: Trujillo: Hombres armados asaltan local de comida rápida en la urbanización La Arboleda

Se ha precisado que se ha presentado en la granja Santa María de Pacanquilla, Pacanga, donde murieron 4.000 gallinas ponedoras por gripe aviar. Ante esta situación se activaron protocolos de bioseguridad y se tuvieron que sacrificar 23.000 aves, para evitar que se dé una propgación.

“La prioridad es controlar la situación y prevenir la propagación de la enfermedad. Estamos trabajando en colaboración con todas las partes involucradas, aplicando medidas rigurosas para mitigar los riesgos y proteger la sanidad avícola del país”, afirmó el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

En tanto, el titular de Senasa en La Libertad, Daniel Alama Mena, infrompo que no hay reportes en otras granjas ni en aves de traspatio.

El Senasa recomienda a los criadores resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo, instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales, asegurar que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres, limpiar diariamente los corrales, lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves y evitar el contacto de aves silvestres con las de traspatio.

Pese a tener el brote controlado, Senasa continúa acciones de vigilancia en 5 km a la redonda del foco y envía muestras a sanidad animal.

Además, se exhorta a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a trabajar con el Senasa para atender cualquier sospecha de la enfermedad y notificar inmediatamente la muerte de aves domésticas al número: 946 922 469 o al correo: .

TE PUEDE INTERESAR: