La audiencia por difamación agravada que le planteó el exdirector del Proyecto Huacas de Moche Ricardo Morales volvió a reprogramarse. Ahora fue el sistema del Poder Judicial el que habría fallado, lo que generó la indignación del denunciante. Alertan que acciones dilatorias se harían para dejar prescribir el caso.
La audiencia por difamación agravada que le planteó el exdirector del Proyecto Huacas de Moche Ricardo Morales volvió a reprogramarse. Ahora fue el sistema del Poder Judicial el que habría fallado, lo que generó la indignación del denunciante. Alertan que acciones dilatorias se harían para dejar prescribir el caso.

El juicio oral por difamación agravada que se le sigue al suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de , Arturo Fernández Bazán, volvió a reprogramarse. Esta fue la undécima vez que no se pudo desarrollar la audiencia por la querella que le entabló el exdirector del Proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales.

VER MÁS: Jefe policial de La Libertad justifica su ausencia ante los consejeros

Así fue

El debate de este proceso, que lleva reprogramándose desde el 26 de julio de 2023, estaba pactado para ayer a las 3 de la tarde. Para ello, la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Ingrid Pajares Acosta, convocó a las partes involucradas.

Durante la diligencia, Arturo Fernández presentó a su nuevo abogado, teniendo en cuenta que en la cita judicial del pasado 24 de junio la jueza excluyó del proceso a su defensor, Jean Paul Silva León, porque consideró que presentaba constantes acciones para dilatar el proceso.

La parte acusada también informó que no les habrían notificado la apelación que presentó Silva a su exclusión del caso. Además, volvieron a presentar un nuevo pedido de recusación en contra de la magistrada.

Ante esto, Ingrid Pajares dispuso que secretaría notifique virtualmente del proceso a los acusados; pero en ese momento el sistema falló, por lo que tuvo que volver a convocar a audiencia para el próximo 16 de julio a las 3 de la tarde.

Ricardo Morales confirmó que se tuvo que reprogramar nuevamente el juicio por “culpa del sistema” del Poder Judicial, ya que no se pudo notificar al querellado.

Él lamentó esta nueva dilación. Agregó que para la fecha pactada debería resolverse el pedido de recusación que volvieron a plantear. “Yo como interesado de que termine esto de una vez, solo quedo asombrado de todas estas situaciones imprevistas y, sobre todo, de lo manoseado que está este caso”, indicó.

Récord. El abogado Greco Quiroz lamentó que este proceso haya tenido su reprogramación número 11. Él consideró que la defensa de Arturo Fernández estaría buscando alargar el proceso hasta fines de este año porque, según dijo, por esas fechas “prescribiría” esa acción penal.

“Nunca se ha visto esto, 11 reprogramaciones, esto ya es el colmo. Este caso va a prescribir a fines del 2024″, indicó.

En ese sentido, consideró que ayer la jueza Ingrid Pajares debió poner mano dura, pues al presentarse un nuevo pedido de recusación en su contra se intenta dilatar aún más el caso. Incluso, dijo que la magistrada debió advertir que volvería a excluir a la defensa de Fernández si se intentaba presentar un nuevo escrito dilatorio.

Pedido

Ya han pasado más de once meses desde que Arturo Fernández y Ricardo Morales tuvieron su primera citación a juicio oral por este caso, pero hasta el momento no se puede tener un desenlace.

El exdirector del Proyecto Huacas de Moche ha pedido que se sentencie al exalcalde de Trujillo porque lo acusó, sin pruebas, de integrar una red de tráfico de huacos.

Por ello, solicita se le impongan dos años de prisión y pague S/ 100 mil de reparación civil.

Hay que indicar que el exalcalde ya tiene antecedentes por este mismo delito, pues el 20 de junio de 2023 fue sentenciado a un año de cárcel suspendida por difamar a la teniente de la Policía Nataly Rojas. También se le condenó a pagar S/ 25 mil de reparación civil.

TE PUEDE INTERESAR: