Una de las primeras tachas presentadas en la región contra candidatos tiene como protagonista al dueño del Club Chavelines, Jean Acevedo Cerna, quien ha optado por postular a la alcaldía de la municipalidad distrital de Pacasmayo por la agrupación Nueva Libertad. El ciudadano Miguel Ángel León Correa, acudió al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo y advirtió que el postulante habría “consignado datos falsos respecto a su declaración de sentencias condenatorias”.
VER MÁS: Declaran inadmisibles cinco candidaturas a Trujillo
Con sentencia
En su declaración jurada de hoja de vida, el postulante, además de precisar que hasta el año pasado estuvo en las filas del partido Somos Perú; en la declaración de sentencias, señala que fue sentenciado por el delito de apropiación ilícita por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. Sin embargo, precisa que la pena fue cumplida. Y es lo que también observó el hombre que presentó la tacha contra el postulante.
“Se entiende que la sentencia ha comenzado a regir a partir del 12 de julio del 2021 y su ha sido condenado por dos años de (pena) suspendida en su ejecución por un año, es obvio que la sentencia aún está vigente porque la suspensión duraría hasta el 11 de julio de 2022 y el cumplimiento de la condena vencería el 11 de julio del 2023, lo que significa que está impedido de ser candidato”, sostuvo.
El caso es revisado y todo está consignado en el expediente N.° ERM. 2022008800, en el que también, Miguel León Correa, menciona que “debe resaltarse que, al haber existido una sentencia condenatoria, se entiende que existe una sentencia por obligación alimentaria y no lo ha precisado en su declaración jurada de hoja de vida”.
Este diario buscó conversar con el candidato; sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta. El Jurado Electoral Especial de Pacasmayo tendrá la última palabra.