Bandas dedicadas a la extorsión colocan sus símbolos en locales comerciales de Trujillo y se exige que pongan fin a esta situación.
Bandas dedicadas a la extorsión colocan sus símbolos en locales comerciales de Trujillo y se exige que pongan fin a esta situación.

La aparición de stickers extorsivos de bandas organizadas en locales comerciales de , como en el restaurant Doña Peta y la discoteca Matanga -esta última a media cuadra del centro histórico-, pueden ser una señal de anarquía, dijo el presidente del Consejo de Regional, Ever Cadenillas, adelantando que se reunirá con el general para abordar este tema.

VER MÁS: Fiscalía realiza operativo en bares y nights club de Trujillo e interviene a 5 extranjeras indocumentadas

“No queremos que eso continúe. Las autoridades encargadas del sistema de justicia tienen que sentarse y coordinar acciones que ayuden a combatir todo esto”, declaró.

Los adhesivos vistos podrían implicar el inicio de una espiral de violencia en extorsiones, asesinatos y delincuencia, como ocurre en la periferia urbana y ahora va llegando al centro histórico de Trujillo. “Con esto no hacen sino decirle a la policía aquí estamos y reírse en sus narices”, precisó.

El consejero por Trujillo adelantó que pedirá una reunión urgente con el jefe de la III Macro Región Policial, para pedirle que se haga una investigación exhaustiva y que se empiece a retirar esos stickers.

No se puede permitir que los coloquen en el centro de la ciudad, tampoco en ningún distrito. Pienso que la delincuencia está confrontando a la policía queriendo generar zozobra y dejar mal a las autoridades encargadas de nuestra seguridad, señaló.

Hay que pedir que se redoblen los operativos y que se empiece a retirar toda esa simbología que utilizan las bandas organizadas. El tema de la delincuencia exige constantes controles, operativos y permanentes labores de inteligencia, sostuvo.

TERRORISMO URBANO

Para Ever Cadenillas esto es terrorismo urbano y así debe tratarse. Son intervenciones de bandas organizadas que emiten cartas extorsivas, que van a dejar bombas y que disparan a mansalva. “Esto me hace recordar a Sendero y al MRTA, que extorsionaban con similar modus operandi”, exteriorizó.

La autoridad indicó, seguidamente, que desde el Consejo Regional enviarán una carta al Congreso de la República mostrando una posición firme respecto a lo que viene ocurriendo y dejando en claro una posición consensuada para que se legisle sobre el tema antes que desborde en todo el país. “Voy a pedir a los 17 consejeros que firmen el documento”, dijo.

Consideró que es hora que la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial se reúnan para ponerse de acuerdo. No pueden seguir dejando libres a los delincuentes y que entre ellos se echen la culpa. Eso se tiene que acabar, tiene que haber una labor conjunta para obtener resultados que ayuden a seguir mejorando la seguridad, agregó.

ORO ILEGAL

Por otra parte, Cadenillas indicó que ahora la gran delincuencia está blanqueando su dinero ilegal comprando oro ilegal y vendiendo en los Estados Unidos. Es dinero que viene de otros países para comprar este mineral y blanquear dinero. En Trujillo está corriendo mucho dinero debido a que en la sierra de La Libertad se explota mucho oro.

TE PUEDE INTERESAR: