Trece Cámaras de Comercio del país, entre ellas la de La Libertad, emitieron un pronunciamiento conjunto para expresar su preocupación por la presencia de dirigentes sindicales que vienen azuzando a la población a participar de la denominada “Tercera Toma de Lima”, a realizarse este 19 de julio.
VER MÁS: El Ministerio de Cultura transfirió 86 libros a la Municipalidad Provincial de Trujillo
También firman el documento la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), Perucámaras y Agap (Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú).
Posición
“Los presidentes de los gremios empresariales que suscribimos el presente pronunciamiento informamos a las autoridades que en las diferentes regiones del país se viene difundiendo la programación de actividades violentas en zonas estratégicas en las fechas próximas a la llamada ‘[Tercera] Toma de Lima’”, dice el documento.
Añade que “estos grupos vienen incentivando a la población a unirse a estas manifestaciones que provocarían el corte de carreteras, el bloqueo a los accesos a puertos, aeropuertos, y sobre todo restricciones al tránsito de los trabajadores y de los ciudadanos en general”
Los firmantes resaltan que la libertad de reunión “es un derecho fundamental”, pero que esta debe “respetar los derechos de los demás a circular libremente por el territorio [nacional]” y sin afectar, además, “el derecho al trabajo [y] la propiedad privada”.
Frente a este escenario, exhortan a las autoridades correspondientes a “disponer de medidas de prevención necesarias en aquellos puntos estratégicos del territorio nacional para brindar las garantías a los peruanos que abrazamos la paz y el trabajo para impulsar el crecimiento y el progreso de todos”.
Retroceso
De acuerdo con el presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samamé, de ocurrir manifestaciones como las de febrero último, estas dejarían pérdidas diarias de US$ 5 millones, solamente en La Libertad.
“[Los sectores más afectados] serían agro, pecuario y turismo”, dijo a este Diario.
La gerenta regional de Comercio, Turismo y Artesanía, Angélica Villanueva Guerrero, sostuvo que su sector tiene como meta alcanzar este año 1,600,000 arribos (entre nacionales y extranjeros), número similar al de 2019. Sin embargo, de producirse una nueva protesta con bloqueos de carreteras y toma de aeropuertos, la cifra podría no llegar ni al millón. “Comenzamos un enero sin marinera y tuvimos un febrero con conflictos sociales. Hasta el primer trimestre del 2023, llegamos a un 53% respecto al mismo periodo del 2019″, lamentó.
Jair Alvarado Espinoza, licenciado en Economía y doctor en Administración, calificó de “nocivas” estas machas. “Va a aumentar la inflación, va a caer más el PBI todavía, lo que genera un aumento en el desempleo y mayor pobreza en general, además de las vidas humanos que pueden estar en juego”, aseveró el también jefe de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Remueven más de 20 mil m3 de tierra y reducen riesgos en la quebrada Cupisnique
- La Libertad: Después de 50 años, ocho distritos de Pataz tendrán energía eléctrica
- La Libertad: Detienen a dos hombres acusados de extorsión
- Gerente del Gobierno Regional de La Libertad justifica gasto de S/7 millones en consultorías en seis meses