Correo revisó las propuestas de los ocho candidatos al Gobierno Regional de La Libertad en materia de seguridad ciudadana. Para frenar la incursión del crimen, ofrecen construir observatorios de seguridad, puestos de auxilio rápido, vigilar la ciudad con drones, implementar cercos de control de ingreso, entre otros.
Correo revisó las propuestas de los ocho candidatos al Gobierno Regional de La Libertad en materia de seguridad ciudadana. Para frenar la incursión del crimen, ofrecen construir observatorios de seguridad, puestos de auxilio rápido, vigilar la ciudad con drones, implementar cercos de control de ingreso, entre otros.

afronta su tercera emergencia por inseguridad ciudadana en el año y pese a ello los crímenes no han parado. En esta región han ocurrido más de 190 homicidios este 2022, por lo que urgen medidas concretas que ayuden a frenar esta ola delictiva.

MIRA AQUÍ: José Ruiz promete a taxista en Trujillo la libre y fácil desafiliación

Ante este panorama, Correo revió los planes de gobierno de los ocho postulantes a gobernador, quienes ofrecen construir observatorios de seguridad, puestos de auxilio rápido, vigilar la ciudad con drones, implementar cercos de control de ingreso a la región, entre otros.

La constante de los candidatos es que no explican cuánto invertirán en materia de seguridad ciudadana ni de dónde sacarán los fondos para ejecutar sus propuestas.


Planes

Los partidos que más propuestas tienen para frenar la lucha contra el crimen son Alianza para el Progreso (APP) y Fortaleza Perú.

El partido que postula a César Acuña Peralta ofrece implementar un programa de capacitación en seguridad ciudadana a rondas campesinas, serenos y juntas vecinales. También implementar con 50 drones y 150 camionetas a la Policía, hacer un convenio con las Fuerzas Armadas y la Policía para la dotación de un helicóptero para resguardar la región y formular tres proyectos de inversión: un laboratorio regional de criminalística, un observatorio regional de seguridad ciudadana y una central de telecomunicaciones y emergencias para luchar contra los delitos.

APP plantea invertir para estos programas 150 millones de soles.

Fortaleza Perú, que postula a Mónica Sánchez Minchola, presenta proyectos a corto y largo plazo. Los planes inmediatos son crear puestos de auxilio rápido, fortalecer programas sociales preventivos, implementar el Plan Fortaleza (se ampliará el sistema de video-cámaras con un botón de pánico y se usarán drones en zonas de riesgo) y modernizar las unidades especializadas de la Policía. Sus propuestas a largo plazo son crear un observatorio regional de seguridad ciudadana y crear un sistema integrado de emergencias, que contará con el apoyo de diferentes sectores.


Más propuestas

El plan de gobierno en seguridad ciudadana del postulante del movimiento Súmate, Marino Lavado Valdivia, tiene como principal propuesta mejorar los centros de videovigilancia en las provincias que ya tienen este servicio y financiar la ejecución de nuevos proyectos con el uso de drones y tecnología.

También dice que implementará un programa de fortalecimiento de las organizaciones sociales de base (rondas campesinas, juntas vecinales, entre otros) de la región, equipará con vehículos, drones y uniformes para serenazgo, gestionará ante el Ministerio del Interior la construcción del complejo policial del distrito de Guadalupe (Pacasmayo) y capacitará en el uso de aplicaciones tecnológicas que permitan combatir y prevenir el delito.

Trabajo Más Trabajo, de Elías Rodríguez Zavaleta, tiene como meta, en una probable gestión regional, “reducir frontalmente la percepción de inseguridad ciudadana al 50%”. Para ello, dice que promoverá la participación de todas las instituciones tutelares de seguridad ciudadana, conjuntamente con la sociedad civil, para implementar el Plan Regional de Seguridad, que contará con equipos de alta tecnología y vehículos que permitan luchar contra la delincuencia y el crimen.

Mariano Yupanqui Miñano, que candidatea con Nueva Libertad, señaló que luchará contra la inseguridad en la región “fortaleciendo el sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo”. Además, en su plan de gobierno indica que fortalecerá “las capacidades operativas e institucionales de las Fuerzas Armadas y Policía”.


Plan cerco

Entre las propuestas que lleva el postulante Paúl Ibañez Carranza, de Acción Popular, es implementar un cerco informático y de control de ingreso a la región La Libertad en todos los medios de transporte. También propone realizar una encuesta y registro informático social, económico y laboral de toda la población, por distritos, con el apoyo policial y militar; además de concertar con la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial para que se emitan sentencias rápidas y severas a criminales.

Fuerza Popular, que postula a Miguel Vivanco Reyes, dice que tiene como meta en una gestión fujimorista “eliminar la inseguridad ciudadana” en La Libertad. Sin embargo, solo presenta una propuesta “capacitar a la población y trabajar con la Policía Nacional del Perú”.

El plan de gobierno que ingresó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el partido Somos Perú, de Gabriela Lozada Baldwin, no se puede descargar. No obstante, al revisar sus redes sociales ofrece reactivar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana y crear un Instituto Regional de Seguridad Ciudadana, para capacitar a los serenos de toda la región.

“Contaremos con instructores altamente capacitados en temas de lucha contra la delincuencia. Junto con un equipo de profesionales multidisciplinarios ejecutaremos programas preventivos en toda la región, acorde a la realidad de cada provincia, distrito y centro poblado”, indicó.


No aprovecharon

Los ocho postulantes al Gobierno Regional de La Libertad ya se han visto las caras antes de las elecciones. El pasado 20 de setiembre participaron del debate electoral que organizó el JNE; pero, según especialistas, no aprovecharon el momento para explicar a detalle sus principales proyectos. Por el contrario, habrían hablado “generalidades” y priorizaron “los ataques antes que las propuestas”, según el director del Instituto Peruano de Comunicación Política, Richard Tapia. “No hemos escuchado nada (de propuestas)”, agregó.

TAGS RELACIONADOS