Según gremio empresarial, ANA emitió resolución que reduce de forma drástica la reserva del líquido para el proyecto de irrigación.
Según gremio empresarial, ANA emitió resolución que reduce de forma drástica la reserva del líquido para el proyecto de irrigación.

La Cámara de Comercio de (CCLL) emitió un pronunciamiento para “manifestar su profunda preocupación” por la reciente Resolución Jefatural N° 0002-2024-ANA, que reduce “drásticamente” la reserva de agua para el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), pese a la importancia de este para el desarrollo económico de la región.

VER MÁS: La Libertad: César Acuña mantuvo reunión urgente con ministro de Justicia


En peligro

De acuerdo con la resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el 4 de enero, “la reducción de la reserva de agua de 1,243 millones de metros cúbicos a solo 665 millones de metros cúbicos compromete gravemente la ejecución de la Tercera Etapa del Pech”, además de “dejar sin agua suficiente a alrededor de 105,911 hectáreas”.

“Esta decisión, basada en el argumento de destinar el agua reducida a solo 39,335 hectáreas, contradice los objetivos iniciales del PECH y pone en peligro las inversiones realizadas hasta el momento. Además, podría afectar la culminación de componentes clave como la presa Palo Redondo, recientemente encargada al Gobierno de Canadá”, lamentó el gremio empresarial.

Ante esta situación, la CCLL insta a las autoridades competentes “a reevaluar esta decisión de manera urgente”. “Es fundamental restituir la reserva original de 1,243 millones de metros cúbicos para garantizar la viabilidad y el éxito del Proyecto Chavimochic, así como para salvaguardar las inversiones y empleos asociados”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: