La consejera Verónica Escobal alerta crisis y pide que entidad cumpla con los plazos previstos. Directores de instituciones educativas lamentan retraso y demandan atención.
La consejera Verónica Escobal alerta crisis y pide que entidad cumpla con los plazos previstos. Directores de instituciones educativas lamentan retraso y demandan atención.

Las clases en los colegios estatales empezaron hace más de una semana, pero el programa de alimentación escolar del Estado, Qali Warma, no cumplió con abastecer a todas las instituciones de la región. En la provincia de , la situación se complicó y miles de alumnos no recibieron la atención oportuna. Diario Correo recorrió colegios de Víctor Larco y verifico el desabastecimiento.

VER MÁS: La Libertad: Detienen a uno de los presuntos delincuentes que intentó secuestrar a empresario minero (VIDEO)


Alarmante

Efectivamente, según se supo, en los distritos de Victor Larco, Trujillo, Huanchaco y Chepén no se brindó la atención del servicio. Esta situación fue corroborada por la consejera regional Verónica Escobal Ordóñez.

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma, debe asegurar la alimentación escolar, [pero] lo que hemos verificado es que esto no sucede. Demandamos que se cumplan los plazos. Las clases ya empezaron y es inadmisible que los alumnos no tengan sus alimentos. Urge atención y debe ser una prioridad”, declaró.

Correo accedió al oficio múltiple D000013-2024 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el que se confirma que hay un proceso de licitación de los alimentos escolares. Este oficio fue cursado recién el 14 de marzo a los directores de las ugeles 03 de La Esperanza, Trujillo Nor Oeste, Trujillo Este, Chepén y Pacasmayo. Ese documento fue firmado por la jefa de Qali Warma en La Libertad, Flor Chávez Salazar.


Demandan

El 11 de marzo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, llegó al colegio Liceo Trujillo, verificó el servicio e inauguró el inicio del año escolar. Sin embargo, no informó sobre el desabastecimiento registrado en otras jurisdicciones de la región.

“El año pasado ocupé el cargo de director en otra institución educativa y el primer día de clases ya estaban los alimentos de Qali Warma, esta vez lamentamos que nuestros alumnos se vean perjudicados. Esperamos que esta problemática sea atendida cuanto antes, esa es su responsabilidad”, aseguró el director de la I.E. José Antonio Encinas, Miguel Angel Cubas.

Lo cierto es que la Unidad Territorial de Qali Warma no pudo cumplir con los plazos previstos y los procesos para la adquisición de los alimentos. La consejera Verónica Escobal aseguró que esta situación no puede repetirse.

Consideró que los funcionarios del Estado deben estar a la altura y cumplir con lo estipulado por un programa que, se supone, debe beneficiar a la población.

“Hay que ser contundentes aquí, esta situación no debe pasar por alto”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: