El Concejo de Trujillo se reunirá hoy desde las 10:30 de la mañana para decidir si sancionan o no a Arturo Fernández, quien está prófugo de la justicia desde hace más de un mes.
El Concejo de Trujillo se reunirá hoy desde las 10:30 de la mañana para decidir si sancionan o no a Arturo Fernández, quien está prófugo de la justicia desde hace más de un mes.

Hoy, desde las 10:30 de la mañana, los regidores de la debatirán un nuevo pedido de vacancia presentado en contra del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, quien el 2023 fue sentenciado por el Poder Judicial por el delito de difamación en agravio de la teniente de la Policía Nataly Rojas.

VER MÁS: Municipalidad de Trujillo limpiará techos de más de 200 viviendas de Mampuesto y Los Naranjos

El pedido para que se sancione al exburgomaestre fue presentado por la abogada Editha Sernaque Chiroque. Con esta solicitud, ya son tres los ciudadanos que buscan sacar definitivamente del cargo al denominado “Loco de Moche”.

Proceso. Este nuevo requerimiento de vacancia se da cuando Arturo Fernández se encuentra prófugo de la justicia por no asistir a dos juicios que se le siguen por difamación. Por ello, se prevé que ni él ni su abogado se presenten a la citación para dar sus descargos.

La sanción se sustentaría en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que la vacancia se da por “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.

Hay que indicar que un pedido similar presentado por el abogado Fernando Calderón ya fue rechazado por los regidores, porque en ese entonces todavía no se resolvía un recurso de queja interpuesto por Arturo Fernández.

Sin embargo, este nuevo proceso podría tener un resultado diferente, ya que la solicitud del suspendido alcalde fue rechazada en setiembre último por la Sala Suprema del Poder Judicial, lo que ahora podría influir en la votación del Concejo.

Además, al municipio de Trujillo también ingresó otro pedido de vacancia en contra de Fernández, que se debatirá el 9 de octubre. Esa solicitud la presentó el ciudadano Edgar Rodolfo Bobadilla Carrera.

El alcalde Mario Reyna indicó que estas tres solicitudes de sanción, finalmente, serán resueltas en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: