La región también supera a Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes en el número de casos de tentativa de feminicidio.
La región también supera a Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes en el número de casos de tentativa de feminicidio.

La violencia contra la mujer no cesa en . En solo 16 días, entre el 18 de julio y el 2 de agosto, dos mujeres fueron asesinadas de varias puñaladas por sus exparejas en esta región. Según el Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables (MIMP), es la región que más casos de feminicidio registra en el norte del Perú desde enero hasta junio de este año.

VER MÁS: La Libertad: Matan a mujer de varias puñaladas

En rojo

De acuerdo con el informe, 73 mujeres han sido asesinadas en todo el país en el primer semestre de este año. De estos casos, 13 ocurrieron en Lima, 7 en el Callao, 6 en San Martín, 5 en Arequipa y Huánuco, 4 en La Libertad, Ica, Junín y Madre de Dios, y los 21 restantes en Cusco, Lima Provincia, Piura, Lambayeque y otras regiones.

El reporte no incluye los feminicidios ocurridos el 18 de julio en Guadalupe, contra la empresaria avícola Fiorela Díaz Díaz, ni el 2 agosto en Moche, en agravio de la agente de serenazgo Lucía Marrufo Asmat.

En el caso de Fiorela Díaz, su expareja, Elmer Lucano Llanos, la asesinó de 39 puñaladas, mientras que Lucía Marrufo fue víctima de su exconviviente, Alejandro Millones Maquén, quien la mató de 16 punzadas. Ambos feminicidios ocurrieron en los respectivos domicilios de las víctimas.

El informe del Ministerio de la Mujer también revela que La Libertad se ubica en el segundo lugar en la tabla de casos de tentativa de feminicidio atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de todo el país, en el periodo enero - junio 2021.

Lima Metropolitana se ubica primera con 52 casos de tentativa de homicidio. La Libertad le sigue con 13 y Lima Provincia con 9. Áncash (7), Piura (3), Tumbes (3) y Lambayeque (1), las otras regiones norteñas, se sitúan en posiciones inferiores.

En total, entre enero y junio de este año se han reportado 150 tentativas de feminicidio en el Perú.

PUEDE LEER: Asesinan a empresaria de varias puñaladas en La Libertad

Aumenta

Con relación al 2020, La Libertad registra este año un crecimiento de 33,3% en la cifra de feminicidios, sin considerar los ocurridos el 18 de julio en Guadalupe y el 2 de agosto en Moche.

“Entre los meses de enero a diciembre de 2020, a través de los servicios del Programa Nacional AURORA de la región La Libertad, se han atendido tres casos con características de feminicidio”, se indica en el resumen anual regional elaborado por el programa estatal.

Los tres distritos donde se cometieron estos feminicidios fueron Laredo, El Porvenir –ambos en Trujillo– y Marcabal, este último ubicado en la provincia andina de Sánchez Carrión.

En cuanto a los casos de tentativa de homicidio atendidos por el CEM, se registraron 17, cuatro más que los primeros seis meses de este año.

Estos casos fueron reportados en Cartavio (2), Pataz (2), Trujilo (2), Chao (3), Florencia de Mora (4) y El Porvenir (4).

Posición

Según el mismo informe, en La Libertad el 55,3% de mujeres de 15 a 49 años de edad reveló “haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja”.

De esta cifra, el 50,7% afirmó haber sido víctima de violencia psicológica, el 23,5% física y el 5,5% sexual.

“Lamentablemente, seguimos siendo una sociedad machista. Seguro no con los porcentajes de años anteriores, pero continuamos siéndolo”, manifestó la psicoterapeuta María del Carmen Garrido Hidalgo, a este Diario.

La especialista dijo que es “muy importante” que toda mujer desarrolle su autoestima para evitar que se convierta en víctima de feminicidio. “Este tipo de delito no ocurre de un momento a otro, ya ha habido múltiples situaciones de riesgo que la persona no se ha atrevido a cortar. Hay mujeres, lamentablemente, que tienen miedo al abandono, tienen necesidad económica o temer que las boten de la casa”, expresó.

Garrido sostuvo que cuando la relación con la pareja ya está terminada y no hay ninguna posibilidad de volver a estar juntos, no se debe aceptar ningún tipo de invitación o propuesta de él, “pues cualquier excusa puede ser buena para que cometa su propósito”.

“Otro cuidado que se debe tener es no cortar las redes de apoyo ni aislarse. Son esas personas las que nos pueden dar la mano para apoyarnos y terminar la relación”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS