Gremio empresarial pide al gobierno que reestablezca el orden interno y frene la ola de violencia en las protestas. (Foto: Larry Campos)
Gremio empresarial pide al gobierno que reestablezca el orden interno y frene la ola de violencia en las protestas. (Foto: Larry Campos)

La Cámara de Comercio de exhortó al gobierno de Francisco Sagasti a cumplir el rol que le confiere la constitución política, de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a vivir en paz y tranquilidad, a fin de evitar más fallecimientos y considerables pérdidas económicas que afectan a toda nuestra población.

“Lamentamos profundamente que, la escalada de violencia iniciada por personas inescrupulosas y con intereses particulares, haya cobrado tres nuevas víctimas durante el paro agrario. Pedimos que se sancione severamente a los responsables, y a la vez se ponga fin a esta situación, haciendo prevalecer el Estado de Derecho y restableciendo el orden interno”, expresaron a través de un comunicado.

El gremio empresarial alertó el grave daño a corto y largo plazo que este conflicto social está generando a la economía de La Libertad y de todo el país, poniendo en peligro el sustento de miles de familias cuyos ingresos dependen directa e indirectamente de la actividad agroexportadora y de otras que también se han suspendido total o parcialmente desde que comenzó el paro agrario.

“Las cifras por pérdidas son alarmantes; por cada día de paro, la actividad agrícola en nuestra región pierde alrededor de S/ 14 millones. Asimismo, en todo el norte del país el sector transporte pierde S/ 20 millones en pasajes y S/ 10 millones en transporte de carga por día; es decir que, únicamente en estas actividades económicas nuestra región registra alrededor de S/ 44 millones de pérdidas por día”, precisaron.

Añadieron que los actos de bloqueos y paralizaciones se vienen registrando desde el 3 de diciembre, y ya hay casi 30 días de importantes pérdidas en la región, lo cual impacta de manera directa en el empleo formal, al agravar la difícil situación del sector empresarial ya golpeado por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19.

TAGS RELACIONADOS