A casi el 100% de actas procesadas, la regidora esperancina se impone al exgerente de Sedalib. Sin embargo, el candidato con el número 5 ofrecerá hoy una conferencia de prensa para denunciar un presunto fraude en el proceso electoral en favor de su contendora.
A casi el 100% de actas procesadas, la regidora esperancina se impone al exgerente de Sedalib. Sin embargo, el candidato con el número 5 ofrecerá hoy una conferencia de prensa para denunciar un presunto fraude en el proceso electoral en favor de su contendora.

Al 99.979% de actas procesadas en La Libertad para el Parlamento de la República, Magaly Ruiz Rodríguez, de Alianza para el Progreso (APP), sería la séptima congresista de esta región para el periodo 2021-2026. La también regidora de la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE), cargo por el que tuvo que pedir licencia para poder postularse al Congreso, habría dejado en el camino a Eduardo Azabache Alvarado por solo 1,301 votos, según los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el cierre de esta edición.

De infarto

El camino entre Magaly Ruiz y el también apepista Eduardo Azabache para llegar al Congreso tras los comicios del domingo 11 de abril ha sido de fotografía, pues en algún momento del conteo de actas el ingeniero logró superar a la esperancina. Sin embargo, desde las primeras horas del martes 13 Magaly Ruiz siempre se mantuvo con más votos a su favor.

Hasta el cierre de esta publicación, Magaly Ruiz había alcanzado 13,990 votos y Eduardo Azabache, 12,689.

Este Diario intentó comunicarse con Eduardo Azabache para conocer su versión sobre los resultados finales, pero no respondió las llamadas y mensajes.

No obstante, personas allegadas a él indicaron que el exgerente de Sedalib ofrecerá hoy una conferencia de prensa para denunciar presuntas irregularidades en el conteo de votos de la ONPE, “así como en el mismo proceso electoral”.

El martes, un grupo de seguidores de Eduardo Azabache llegó hasta las oficinas de la ODPE Trujillo, en la avenida Manuel Vera Enríquez, para denunciar ya un presunto fraude electoral.

Correo también intentó conocer la versión de Magaly Ruiz a través de su personal de prensa, pero esta fue su respuesta: “Ella quiere esperar hasta que los resultados lleguen al 100% para hablar con la prensa. Es poquísimo lo que queda, pero prefiere aguardar”, indicaron.

Ganadores

De consolidarse Magaly Ruiz en la preferencia del electorado, se convertiría en la segunda congresista de APP para el siguiente parlamento.

El primero es Héctor Acuña Peralta, hermano del fundador y líder de APP, César Acuña. El ingeniero civil obtuvo 16,623 votos y se convirtió, además, en el segundo candidato más votado en La Libertad. En primer lugar se ubica Diego Bazán Calderón, de Renovación Popular, con 18,993 sufragios.

Los otros virtuales congresistas son, además de Bazán Calderón, Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular), Luis Kamiche Morante (Perú Libre), Juan Burgos Oliveros (Avanza País) y Carlos Enrique Alva Rojas (Acción Popular).

CV

¿Quién es Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez? Nació en el distrito de La Esperanza el 13 de junio de 1972 y tiene dos carreras universitarias: bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas y licenciada en Estadística, ambas por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). También posee una maestría no concluida en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo (UCV).

De acuerdo con el Observatorio para la Gobernabilidad Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), antes de afiliarse a APP estuvo vinculada a Somos Perú y Fuerza Democrática. Mientras que con la primera agrupación política intentó alcanzar una regiduría en la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE) en las elecciones de 2002, con la segunda sí lo logró.

En 2010, ya con APP, quiso ser reelegida regidora, pero la población esperancina no le dio su respaldo. En los comicios de 2014 la historia se repitió.

Fue en las elecciones de 2018 en las que volvió a recibir el espaldarazo del electorado esperancino y logró una regiduría.

En la actualidad, Magaly Ruiz es investigada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad por el presunto delito “contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso”.

De acuerdo con la misma Fiscalía, el proceso se encuentra en la etapa de investigación preparatoria y los hechos habrían ocurrido cuando Magaly Ruiz se desempeñaba como gerenta de la MDLE durante la gestión del prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Según la denuncia, Ruiz autorizó y dio trámite “a desembolsos a favor de funcionarios y empleados de confianza [entre ellas su persona y Marcelo] para pago de planillas, en las que incluyeron por conceptos de aguinaldos, importes superiores a los establecidos en la normatividad presupuestal”.

“Esos aguinaldos de esos años en los que fui gerente ameritaban un aumento para los funcionarios”, respondió en su momento la candidata.