Se trata de la carretera Puente Pallar-Puente Chagual-Tayabamba-Puente Mamahuaje.
Se trata de la carretera Puente Pallar-Puente Chagual-Tayabamba-Puente Mamahuaje.

La vía nacional de la provincia de Pataz entrará a la agenda del con carácter de prioridad, a fin de que tanto los estudios definitivos y su ejecución se realice en el más corto tiempo, para mejorar la transitabilidad y evitar que más muertes sucedan por el deterioro de la misma.

VER MÁS: Solicitan al Gobierno Regional de La Libertad priorizar proyectos de pistas y veredas en Laredo

Esa fue una de las conclusiones de la mesa de trabajo de autoridades que abordó la problemática de la infraestructura vial de Pataz, donde participó la vicegobernadora Joana Cabrera Pimental; el gerente general regional, Martín Namay Valderrama; los consejeros Luis Rodríguez y Frank Solórzano, los siete congresistas liberteños y alcaldes de la provincia de Pataz.

La vía nacional en mención, que comprende más de 250 km en la ruta Puente Pallar-Puente Chagual-Tayabamba-Puente Mamahuaje, lo tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien está elaborando los estudios en tres tramos, donde solo el tramo Puente Chagual-Tayabamba tiene avanzado el expediente técnico, mientras los dos restantes están a nivel de perfil.

Debido a que estos proyectos llevan muchos años atrasados, el gobierno regional se comprometió a coordinar una reunión de trabajo con Provías Nacional la próxima semana y explicarle la urgente necesidad de que se agilicen los mencionados estudios.

“Tenemos pendiente una reunión con Provías Nacional para exponerle la necesidad de hacer un convenio para que como Región ejecutemos los trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras, dado que tenemos la maquinaria. Así solo tendrían que preocuparse de culminar los estudios de la vía nacional este año, para ejecutarla el 2024″, indicó el gerente general Martín Namay

PUEDE LEER: La Libertad: En Chavimochic no explican dónde están los S/ 140 millones

El funcionario también explicó que el gobierno regional ya no realizará cesión de uso de maquinaria, sino se pondrá de acuerdo con los alcaldes para decidir qué zonas urgentes deben ser intervenidas para mejorar la transitabilidad en sus distritos.

La mesa de trabajo representó un hecho histórico por reunir a las principales autoridades involucradas en la problemática. Otros de los acuerdos fueron: comprometer a los congresistas a generar una agenda de trabajo con ministros de Estado para abordar las necesidades de Pataz, promover un proyecto de ley que declare de interés nacional la vía nacional de Pataz y generar una cita con la ministra de Transportes para incidir en la realización de la carretera.