El jefe del Departamento de Lavado de Activos, Luis Castillo, advierte que el trabajo para desarticular organizaciones no se detiene.
El jefe del Departamento de Lavado de Activos, Luis Castillo, advierte que el trabajo para desarticular organizaciones no se detiene.

El dinero obtenido de actividades ilícitas puede ingresar de diferentes formas al sistema financiero local, nacional e internacional. En la región , a casi tres años de haberse instalado el Departamento de Investigación de Lavado de Activos de la Policía, se logró frenar unos 120 millones de dólares en múltiples bienes muebles e inmuebles.

VER MÁS: Incautan 15 camiones que habrían sido adquiridos con dinero de la minería ilegal en La Libertad

La última intervención de la Policía vinculada con este accionar, permitió retener 15 camiones valorizados en más de 7 millones de soles, todo producto de la minería ilegal, según la Policía y el Ministerio Público.

Al detalle

El comandante PNP Luis Castillo Cortez precisó que en el 2019 iniciaron sus acciones en la región, debido a los indicios.

“En el 2019 se creó este Departamento de Investigación de Lavado de Activos, y a la fecha ya hemos incautado en promedio más de 120 millones de dólares en diferentes modalidades: Tráfico ilícito de drogas, trata de personas y en esta oportunidad minería ilegal”, indicó.

En este año, esta misma unidad de investigación incautó bienes a “empresarios” que tenían negocios en el centro de Trujillo y otros que operaban bajo la fachada de “sauna”.

“El crimen cae tarde o temprano y nosotros seguimos trabajando, buscando que la población recupere la confianza en la Policía”, dijo.

Sanción

La abogada especializada en temas penales, Rayza Carrasco Marrufo, advirtió las condenas.

“El delito de lavado de activos, en su modalidad simple se sanciona con 8 a 15 años de prisión. Si el delito lo comete un funcionario público, se puede imponer una pena privativa de libertad de 10 a 25 años. Por otro lado, cuando los bienes lavados provienen de la minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión o trata de personas, la prisión puede ir de 25 a 35 años”, señaló.

TAGS RELACIONADOS