La gerencia de Salud de La Libertad indica que nueva variante es de interés, mas no de preocupación, pero que igual se activó cerco epidemiológico.
La gerencia de Salud de La Libertad indica que nueva variante es de interés, mas no de preocupación, pero que igual se activó cerco epidemiológico.

El miércoles se informó que una nueva variante del coronavirus ya está en el Perú. Los médicos la han nombrado Iota y ante esto, desde la gerencia de Salud de , han informado que no hay mucha preocupación y que hasta el momento no se ha presentado un caso en nuestra región.

VER MÁS: Más de 6,000 docentes rurales fueron vacunados contra el Covid-19 en La Libertad

Atentos

“Por lo que sabemos, la variante Iota se encuentra en dos personas que fueron diagnosticadas. También sabemos que es una variante de interés, mas no de preocupación. Lo que sí es que estamos alerta al cerco epidemiológico para ver a cuántas personas estaría afectando, y de eso se está encargando el área de epidemiología”, manifestó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Ante la preocupación por la población de la llegada de esta variante, diario Correo se comunicó con el doctor Alex Castañeda Sabogal, presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú, quien indicó que será complicado que desplace a la variante Lambda.

“Acá en el Perú está que predomina la variante Lambda, entonces cuando en una región se asienta una y aparece una nueva, esta intenta desplazar a la antigua. Pero acá en el Perú la prevalencia de Iota es -0.2% según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud. Segundo es que el hecho que predomine otra variante con más riqueza antigénica como la Lambda será casi imposible que la desplace porque Iota no tiene mayor replicabilidad. Y tercero es que no se ha visto mayor diferencia en la letalidad con la que tenemos en la actualidad”, explicó el médico.

El número de decesos y contagios del letal coronavirus han disminuido con el pasar de los días en esta segunda ola, pero ya hay muchas personas que están bajando la guardia y esto generaría que llegue una tercera ola, como ya ha sido anunciada, y con la llegada de otras variantes podría tener lamentables consecuencia.

“Uno de los parámetros que utilizan los epidemiólogos es el nivel de circulación del virus en la región. Estamos viendo que es muy probable que haya una tercera ola porque los ciudadanos se están relajando y no están que cumplen con las medidas sanitarias dadas por el Estado, y ya se olvidaron la cantidad de fallecidos y contagiados que está dejando el coronavirus”, sostuvo.

Añadió que las manifestaciones que se han producido por las elecciones presidenciales acelerarían el comienzo de una tercera ola y pidió a las autoridades estar preparados para tratar de mitigar las muertes por la Covid-19.

PUEDE LEER: Variante Iota del Covid-19 circula en La Libertad

Proceso de vacunación

En nuestra región, el proceso de vacunación sigue adelante y esto ha llevado a que sea la segunda a nivel nacional en dosis aplicadas. “Hasta la fecha se ha recibido 610 mil dosis entre Sinopharm y Pfizer. Hemos aplicado 550 mil dosis aproximadamente y nos ha llevado a ocupar el segundo lugar a nivel nacional en dosis aplicadas. También hemos inmunizado a gestantes y personas con comorbilidades”, manifestó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.

En La Libertad, el 25 % de la población ha sido vacunada con la primera dosis y se está a la espera de que el Estado confirme cuántas dosis llegarán para inmunizar a personas de 45 a 49 años y con el siguiente lote a los de 40 a 44 años.

Cifras

En las últimas 24 horas, unas ocho personas murieron víctimas del Covid-19 en la región, informó la Sala Situacional del Gobierno Regional de este departamento. Con estos nuevos decesos, el número de víctimas mortales por esta enfermedad incrementó a 9,927 en la región.

Asimismo, dio cuenta que en el último día se detectaron 209 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 119,445 en la región.

El estudio también precisa que en La Libertad hay 109,357 personas que lograron vencer al coronavirus, desde que se reportó el primero contagio el 14 de marzo del 2020. Además, unos 120 pacientes están hospitalizados en diversos nosocomios de la región y otros 20 infectados cumplen aislamiento domiciliario.