Más de 80 mil familias de nueve distritos de Trujillo podrán tener servicios básicos y títulos de propiedad.
Más de 80 mil familias de nueve distritos de Trujillo podrán tener servicios básicos y títulos de propiedad.

El de Trujillo, aprobado por el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo mediante Ordenanza Municipal N° 049-2021-MPT, permitirá que el próximo año unas 80 mil familias, de nueve de los once distritos de la provincia, puedan acceder a títulos de propiedad.

Este proyecto, que en su momento enfrentó a ocho regidores con el alcalde José Ruiz, propone nuevas condiciones urbanísticas en ciertos sectores de la ciudad, que permitirán que el 80% de estos territorios se incorporen como áreas urbanizables bajo ciertas condiciones y restricciones.


El plan

El gerente del Plan de Desarrollo de Trujillo (Plandet), Iván Chira, informó que, tras la aprobación de esta norma, ahora se trabaja para completar 29 planes específicos, que corresponden a diversos sectores de nueve distritos de la provincia.

“El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) incorpora sectores, porque la ciudad ha crecido. Nuestra ciudad es muy potente, crece a tasas muy altas y por lo mismo, tienen que incorporarse estos nuevos sectores”, indicó.

Durante las dos sesiones de concejo en las que debatieron la aprobación del PDM, decenas de moradores del centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir) llegaron hasta el frontis de la comuna trujillana para exigirle al pleno que cumpla con darle el visto bueno a ese proyecto.

Los dirigentes, incluso, se reunieron con el burgomaestre y los regidores con la finalidad de que limen asperezas y aprueben la ordenanza.

Con la norma, las expectativas en Alto Trujillo son muy altas. Las autoridades estiman que la mayoría de las 80 mil familias que se titulen pertenecerán a esa zona.

Iván Chira informó que, actualmente, este centro poblado está considerado por el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (PDUM) como zona roja, por la presencia de la quebrada San Ildefonso. Por esto, desde el 2017, tras el fenómeno El Niño Costero, Cofopri no titula a los moradores de esa jurisdicción.

Con el nuevo PDM, ahora, Alto Trujillo estará como área urbana con restricciones y solo la faja de la quebrada San Ildefonso estará como zona roja.

“Lo que se busca es que con este plan específico se delimite exactamente la faja de la quebrada y al resto se le pase como área urbana. La gran cantidad de sectores, por lo menos el 85% de sectores, se van a incorporar (a zona urbana) y Cofopri va a hacer su trabajo de titulación”, señaló.

El gerente de Plandet, además, precisó que las viviendas que queden ubicadas en la faja de la quebrada no serán tituladas.


Servicios básicos

El funcionario municipal también indicó que ya elaboran el plan específico para Alto Trujillo, que también les permitirá a los moradores acceder a servicios básicos, como agua y desagüe. Agregó que para la quincena de enero, a más tardar, los estudios serán culminados y serán expuestos en sesión de concejo, en busca de su aprobación.

“Ojalá se puedan ya iniciar los procesos de saneamiento físico legal”, acotó.


Observaciones

El PDM se vio en dos sesiones. La primera fue el 30 de noviembre, en donde los regidores Andrés Sánchez, Wilson Toribio, Andree Gallo, Noé Anticona, Juan Namoc, Robert de La Cruz, Hernán Aquino y Sergio Vílchez votaron en contra aduciendo que el municipio buscaría beneficiar a privados con ese proyecto.

Luego, el 2 de diciembre, los concejales volvieron a debatir este tema y lo aprobaron, pero dejaron algunas observaciones respecto a la zonificación del uso de suelos.

Esto, según Plandet, será absuelto por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Sobre las observaciones, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, señaló que “se pueden hacer correcciones si lo amerita”.