El choque entre un ómnibus de la empresa Transportes Cascas y un vehículo que trasladaba a trabajadores de Camposol originó una nueva tragedia en las carreteras de La Libertad. Primeras investigaciones apuntan a un posible exceso de velocidad. Este año murieron 112 personas en vías de la región.
El choque entre un ómnibus de la empresa Transportes Cascas y un vehículo que trasladaba a trabajadores de Camposol originó una nueva tragedia en las carreteras de La Libertad. Primeras investigaciones apuntan a un posible exceso de velocidad. Este año murieron 112 personas en vías de la región.

La mañana de ayer, la región amaneció bañada en sangre producto de la imprudencia con la que recorren las vías algunos vehículos. En la carretera Industrial, cerca del puente Roma, en el distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, dos ómnibus chocaron frontalmente y dejaron seis personas fallecidas y 33 heridas.

VER MÁS: La Libertad: Sociedad civil pide emergencia por ola de incendios

Esta nueva tragedia en las pistas liberteñas ocurrió a las 5:40 de la mañana de ayer, cuando el vehículo de la empresa Transportes Cascas, que llevaba a pasajeros con destino a Marmot (Gran Chimú), impactó contra una unidad de la compañía Eco Bus, que trasladaba a trabajadores de la agroindustrial Camposol.

El violento choque, según testigos, hizo que ambas unidades den vueltas de campana y queden volcadas a un costado de la vía.


Víctimas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que hasta la zona se desplazaron policías, bomberos, agentes de serenazgo de los municipios de la provincia de Ascope y personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), quienes ayudaron en las labores de rescate y en el traslado de los heridos a los hospitales de Casa Grande y Trujillo.

En el lugar de la tragedia murieron Paquita Freyri Oroche, María Martha Mejía Huamán, Gaby Jansis Quintana Vargas, María Hermelinda Risco León y Rosa Melania Alcántara Angulo, quienes iban en el vehículo que trasladaba a personal de la agroindustrial.

En el hospital de Casa Grande, en tanto, falleció una profesora que iba en el bus de la empresa de transporte público. Ella fue identificada como Rocío Gonzales Velásquez.


Investigan

La gerenta de Transportes del Gobierno Regional de La Libertad, Mirella Urrelo, informó que ya han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente y determinar posibles sanciones.

“Por norma, la empresa (Turismos Cascas) tiene 48 horas para presentarnos su reporte de accidente y en base a eso vamos a evaluar. Recibido el informe de parte de la empresa, abrimos investigación, iniciamos proceso administrativo y tiene un plazo de 15 días para emitir su descargo. Si no reporta descargo, entonces, inmediatamente, procedemos a la sanción o suspensión de ruta”, indicó.

Detalló que el vehículo interprovincial está autorizado para recorrer la ruta Trujillo Marmot (Gran Chimú). Además, tenía el Soat y la revisión técnica vigentes. Lo mismo ocurre con la otra unidad, que también tiene la documentación completa.

Mirello Urrelo, además, no descartó que esta tragedia se haya dado por la excesiva velocidad de alguna de las unidades. Recordó que esta es la principal causa de los accidentes de tránsito ocurridos en la región.

“Muchas veces los conductores no toman conciencia de que llevan vidas y se distraen, exceden la velocidad, quieren adelantar y es por eso que al final suceden los accidentes”, indicó.

Según reportes de la Gerencia de Transportes de La Libertad, en lo que va del año, sin contar la tragedia ocurrida ayer, se han registrado 175 accidentes de tránsito en la región. Estos siniestros dejaron 112 fallecidos y 145 heridos.


No hay apoyo

El burgomaestre del distrito de Chicama (Ascope), Edilberto Bada Castillo, por su parte, solicitó al gobierno regional y al Ministerio de Transportes que cumplan con señalizar las vías que unen a la Panamericana Norte con la provincia de Gran Chimú.

La autoridad edil también cuestionó la falta de apoyo de la empresa que tiene la concesión del peaje en Chicama, pues, según aseguró, no prestó apoyo con ambulancias y grúas a pesar de ubicarse cerca del lugar del siniestro.

“Estamos exigiendo a la autoridad que corresponda la señalización de esta vía y el apoyo de la ambulancia y grúa de Covisol para este tipo de casos. Haremos un pronunciamiento en los próximos días y si no nos hacen caso, tomaremos otras acciones. Se llevan el dinero en cajones y cuando llegan estos momentos no quieren apoyar”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: