El jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, confirmó que de los 329 capturados en la última semana de julio, solo 10 fueron enviados al penal El Milagro de Trujillo. Crisis se instala porque desde el Ministerio Público liberaron a joven implicado en extorsión. Autoridades piden mayor coordinación.
El jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, confirmó que de los 329 capturados en la última semana de julio, solo 10 fueron enviados al penal El Milagro de Trujillo. Crisis se instala porque desde el Ministerio Público liberaron a joven implicado en extorsión. Autoridades piden mayor coordinación.

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó un informe detallado sobre las operaciones realizadas durante la última semana de julio. El general PNP, José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial , informó que entre el 22 y el 29 de julio, 329 personas fueron detenidas en diversos operativos, pero solo 10 de ellas, equivalentes al 3%, terminaron en el penal de Trujillo, ubicado en el centro poblado El Milagro.

VER MÁS: Piden al alcalde de Trujillo”no hacer show” y mejorar sueldos a trabajadores de limpieza


Pocos resultados

Zavala Chumbiauca detalló los casos registrados. De los 64 ciudadanos arrestados por tener requisitoria vigente, solo seis fueron encarcelados. Además, solo dos de los seis atrapados por extorsión terminaron en el penal. En tanto, ninguno de los siete detenidos por tenencia ilegal de armas de fuego fue llevado a prisión. En cuanto a otros delitos, de 293 intervenidos, apenas dos llegaron a la cárcel.

“Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y esa respuesta (por qué fueron liberados) deberían darla en el Ministerio Público”, afirmó el oficial.

Estas declaraciones las dio durante la última reunión del Consejo de Estado Regional.

Ahí el general Zavala subrayó que la responsabilidad de procesar y encarcelar a los detenidos recae en el Ministerio Público.


Bajo la lupa

Durante la semana, la policía incautó 14 armas de fuego, entre las cuales había cinco revólveres, cuatro pistolas, tres réplicas y dos armas artesanales. “En total, son 10 detenidos que hemos podido sacar de circulación en la región”, mencionó Zavala, destacando el esfuerzo de su institución en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Sin embargo, el sistema ha sido cuestionado, especialmente en el caso de Anthony Ezequiel Gerónimo Pérez (18). El joven, arrestado el 24 de julio en La Esperanza, confesó su participación en un caso de extorsión contra una pollería en la urbanización La Noria. A pesar de su confesión y las pruebas presentadas, él fue liberado.

“Nosotros cumplimos, adjuntamos todos los indicios, sus declaraciones, él mismo ha ido al lugar, ha especificado cómo colocó el explosivo. Cumplimos con ponerlo a disposición del Ministerio Público, pero de ahí para adelante nosotros no tenemos nada más qué hacer”, añadió Zavala.


Confrontación

Fuentes de Diario Correo en la Fiscalía revelaron que el caso de extorsión por el que se detuvo a Gerónimo Pérez ocurrió en abril, cuando aún era menor de edad. Cuando lo arrestaron, el 24 de julio, tenía 18 años y 17 días, lo que complicó el procedimiento judicial y derivó en su liberación. De acuerdo con esta información, se habría puesto en tela de juicio el proceder del oficial involucrado en el caso.

Precisamente, el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, rechazó las críticas hacia la intervención policial.

El gerente regional de Defensa Nacional de la Región, coronel PNP (r) Edwin Dávila, informó que el órgano de control del Ministerio Público ya investiga la actuación del fiscal Jorge Beltrán, encargado del referido caso.

“Desde la Fiscalía nos han indicado que el caso ya está siendo investigado por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: