Arturo Fernández dejó el Perú tras ser suspendido en el cargo de alcalde de Trujillo. Aun así, desde El Salvado se sigue identificando como burgomaestre de la ciudad, y anhela una reunión con el presidente de ese país, Nayib Bukele. La sentenciada autoridad se fue al extranjero y se ‘olvidó’ que ayer tenía que brindar una declaración ante el Ministerio Público por uno de los tres procesos que tiene en su contra, iniciados por la Procuraduría Pública.
VER MÁS: La Libertad: Se registra 15 asesinatos en lo que va del año
Situación legal
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo lleva adelante la denuncia interpuesta contra Fernández por el presunto delito de nombramiento, designación, contratación o aceptación ilegal del cargo. La exautoridad, el año pasado, designó a Jesús Velásquez Reyna en la gerencia municipal de Trujillo, a pesar de que no cumplía con el perfil profesional, según sostiene la Procuraduría.
Entonces, según la información a la que Diario Correo accedió, el Ministerio Público resolvió “programar la declaración del investigado César Arturo Fernández para el día 16 de enero a las 9 de la mañana, en formal presencial”.
El suspendido alcalde, evidentemente, volvió a retrasar una diligencia. En ese sentido, a la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo no le quedó más que reprogramar la citación de Fernández.
Sus procesos
Martín Salcedo, procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aseguró que por ahora Fernández deberá responder por tres casos: la designación de su exgerente Jesús Velásquez, el robo de material de construcción en el excomplejo Chicago y la omisión de funciones al no destinar recursos para el pago de locadores.
“Lo denuncié por el delito de peculado doloso en la sustracción de bienes del complejo Chan Chan. Le he denunciado, pero aún no sale la disposición. La otra denuncia es por el delito de omisión de funciones y no dar al trámite de locadores de la Procuraduría”, aseguró Salcedo.
Sentenciado
Fernández Bazán, sentenciado por difamar a la oficial PNP Nataly Rojas Rojas, tiene que presentarse cada 30 días al Poder Judicial e informar sobre las actividades que realiza. El 26 de enero, su suerte podría cambiar si se revoca la pena de prisión suspendida que pesa en su contra.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Sicarios atacan a balazos a dueño de barbería en El Porvenir
- Concejo Provincial de Trujillo no aprobó lista de directores para empresa Sedalib
- Trujillo: Incautan celulares y objetos prohibidos en penal El Milagro