A menos de cuatro meses para las elecciones regionales y municipales, la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del fundador y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, firmó un convenio con la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad para que los hijos de los ronderos agremiados puedan acceder a una de las carreras profesionales que dicta la casa de estudios por solo S/ 200 mensuales.
VER MÁS: Universidad de César Acuña reducirá pensión a hijos de ronderos de La Libertad
El acuerdo beneficiará a miles de jóvenes que no tienen acceso a una universidad particular por falta de recursos económicos, pero por tratarse de una entidad académica cuyo propietario se postula al Gobierno Regional de La Libertad y su partido intentará también imponerse en los comicios ediles, para muchos Acuña solo busca sumar más votos y asegurarse las elecciones.
Intereses
La información fue confirmada por fuentes de la misma universidad y el presidente de las rondas campesinas de la región, Pablo Haro Quispe.
El dirigente dijo que el convenio es una “gran oportunidad para que los hijos de los ronderos tengan acceso a una carrera profesional”. “Usted sabe que por falta de dinero nuestros hijos no pueden ir a una universidad privada”, reiteró.
Este Diario se comunicó con el área de Admisión de la universidad de Acuña. Una trabajadora indicó que carreras como Derecho y Educación Inicial tienen un costo mensual que va entre los 400 y 550 soles para cualquier estudiante, según el método de ingreso.
La Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad reúne a unos 90 mil ronderos. De las 12 provincias que integran la región, la única que no cuenta con base provincial es Ascope. Pablo Haro aseguró que fue su gremio el que buscó la firma de esta convenio y que César Acuña se mantuvo al margen del mismo.
“Nosotros no tenemos partido político y esto tampoco significa que estemos obligados a votar por el partido del señor Acuña, no. Aquí lo único que buscamos es que nuestros hijos puedan seguir desarrollándose”, resaltó Haro Quispe.
De acuerdo con el dirigente ronderil, la UCV estuvo representada por Ana Teresa Fernández Gill, directora general de la sede central o del Campus Trujillo.
La también exvicerrectora académica es militante de APP y ha sido dirigenta nacional, de acuerdo con el Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
PUEDE LEER: César Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad: “Las mujeres son menos mentirosas que los Acuña” (VIDEO)
El candidato a la Región por Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez Zavaleta, comentó que la firma de este convenio “genera suspicacias” y “puede enturbiar un proceso electoral donde la difusión de las propuestas debe ser el factor determinante para un voto consciente de la población”.
“Este tipo de partipación en una línea muy tenue por la cercanía de las elecciones puede provocar una grave afectación a lo ético en este proceso electoral. ¿Por qué no lo han hecho antes?”, agregó Rodríguez.
El excongresista pidió también la intervención del órgano electoral pertinente. “El Jurado Electoral Especial, a través de su órgano de fiscalización, debe intervenir para que las condiciones de este proceso se enmarquen dentro de lo estrictamente legal y correcto”, sostuvo.
Mónica Sánchez Minchola, candidata a la Región por Fortaleza Perú, también cuestionó la firma de dicho acuerdo.
“Siempre César Acuña ha hecho campaña en pared: con su partido, APP, y con la Universidad César Vallejo. Siempre ha regalado cosas, televisores y hoy firma esta alianza”, criticó.
La exvicepresidenta regional agregó que César Acuña recurre al “clientelismo político por su falta de propuestas”. “El Jurado debería intervenir”, subrayó.