El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) informó que los trabajos de investigación arqueológica que se realizan en el muro perimetral sur del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú, registran un 90% de avance.
VER MÁS: Chan Chan: La ciudadela de barro más grande de América Latina (VIDEO Y FOTOS)
“Posterior a la intervención arqueológica, esta cuarta temporada, incluye labores de conservación del muro perimetral que tiene 380 metros de largo y corresponde al más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan”, destacó Jhon Juárez Urbina, director del Pecach.
Palacio de gran relevancia
Gran Chimú es uno de los palacios con más relevancia en la investigación arqueológica. En el 2018 se registró el hallazgo de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro que fueron destacados por la prestigiosa revista National Geographic e incluidos en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018. Estos hallazgos se lograron en el marco de las 3 temporadas anteriores que permitieron conservar todo el muro decorado de la zona norte.
La labor científica de los arqueólogos del Proyecto Especial Chan Chan tienen como hoja de ruta los lineamientos del Plan Maestro de Chan Chan; en esta temporada, está revelando arquitectura antigua la cual viene siendo recuperada y protegida.
PUEDE LEER: La Huaca de La Luna y sus misterios (FOTOS Y VIDEO)
A diferencia de los espacios que fueron trabajados anteriormente, los muros no están decorados pero se tiene evidencia dentro del conjunto amurallado y se está encontrando arquitectura adosada al muro perimetral, destacó Jorge Meneses, arqueólogo responsable de la intervención.
El proyecto incluye los componentes de investigación arqueológica y conservación, la función es excavar, definir los espacios y su arquitectura; posteriormente, se protegen toda las estructuras halladas para que pueda sobrevivir al paso del tiempo y a los agentes meteorológicos, acotó.
Este proyecto de investigación tiene un presupuesto de más de 900 mil soles, una duración de 5 meses y cuenta con 31 auxiliares de campo. Se estima que las intervenciones con fines de su preservación culminarán el 17 de diciembre del presente año.