El director de la DDC-LL, David Calderón, afirmó que los muros perimétricos que se levantan serán transparentes, por lo que permitirán la visibilidad de afuera hacia adentro y viceversa.
El director de la DDC-LL, David Calderón, afirmó que los muros perimétricos que se levantan serán transparentes, por lo que permitirán la visibilidad de afuera hacia adentro y viceversa.

Los trabajos de construcción de infraestructura turística que se ejecutan en huaca Takaynamo, en el distrito de La Esperanza (Trujillo), presentan un avance de 35%, indicó la Dirección Desconcentrada de Cultura de (DDC-LL).

VER MÁS: Trujillo: Cerraron temporalmente el botadero de El Milagro


Proyecto

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó en el sitio arqueológico que las obras incluyen la construcción de un cerco perimétrico, almacenes, laboratorios, servicios higiénicos y boletería, así como la instalación de una caseta de seguridad y la reconstrucción de veredas.

El objetivo, según Urteaga Peña, es poner en valor la huaca Takaynamo, “con proyección a que [en el año] 2024, los visitantes nacionales e internacionales conozcan su majestuosa arquitectura y belleza iconográfica, además de los recientes hallazgos registrados durante el proceso de investigación arqueológica”.

“[Huaca Takaynamo] será un nuevo espacio arqueológico que las familias peruanas y visitantes disfrutarán”, resaltó la ministra.

Por su parte, el director de la DDC-LL, David Calderón De Los Ríos, señaló que “los trabajos corresponden a la cuarta etapa de intervención” y también “consideran la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados in situ”.

El funcionario, además, destacó que los muros perimétricos que se construyen serán calados; es decir, permitirán la visibilidad de afuera hacia adentro y viceversa. “Estos también son llamados muros transparentes”, aseveró.


Valor

La DDC-LL recordó que huaca Takaynamo es un monumento arquitectónico del período Chimú y está siendo investigada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).

Durante los años 2020, 2021 y 2022 se ejecutaron las etapas de investigación arqueológica y conservación, con una inversión superior a los S/ 4 millones.

TE PUEDE INTERESAR: