José Villanueva, representante de la Asociación de Transportistas de La Libertad, dijo que coordinan con dirigentes de Trujillo para sumarse a la protesta que iniciarán mañana sus pares de Lima. Conductores están cansados de ser víctimas de extorsiones, asaltos y homicidios, por lo que piden mejorar el trabajo policial.
José Villanueva, representante de la Asociación de Transportistas de La Libertad, dijo que coordinan con dirigentes de Trujillo para sumarse a la protesta que iniciarán mañana sus pares de Lima. Conductores están cansados de ser víctimas de extorsiones, asaltos y homicidios, por lo que piden mejorar el trabajo policial.

José Villanueva Ortiz, representante de la Asociación de Transportistas de la Región (Astrell), aseguró que coordinan con dirigentes de Trujillo para sumarse al paro que gremios de conductores de Lima convocaron para mañana, ante la ola de extorsiones, asaltos y homicidios que afecta a los hombres del volante.

VER MÁS: Greco Quiroz: “La inseguridad golpea terriblemente la economía popular”

Coordinaciones

El dirigente de Astrell confirmó que ya algunos representantes de empresas se han mostrado a favor de paralizar sus labores para exigir mejoras en el trabajo policial. Sin embargo, una medida de este tipo tiene que ser aprobada por todas las bases, para que sea “contundente”.

“En este momento estamos haciendo las coordinaciones para que la medida sea contundente, no tenemos alternativa. Vamos a tratar de que todo Trujillo pare. Nosotros somos de taxis, pero vamos a tratar de coordinar con los microbuses, las combis, para que el paro sea total. Como en otras oportunidades Trujillo ya se manifestó”, indicó.

Agregó que habría algunos dirigentes del sector transporte que tendrían temor de salir a protestar porque podrían tener represalias de parte de la delincuencia.

Recordó el caso de una empresa de colectivos en el distrito de El Porvenir, que sufrió varios atentados porque sus dirigentes se negaban a pagar cupos. Al final, al no tener apoyo de la Policía, según dijo, habrían terminado cediendo a las amenazas de los extorsionadores. “La impunidad hace que terminen pagando”, acotó.

Por ello, José Villanueva consideró que es importante acatar este tipo de paralizaciones, porque sería la única forma de llamar la atención de las autoridades para pedir mejoras en la Policía de la región.

“Que se busquen soluciones nuevas. Eso de hacer marchas por la paz, de que salga el Ejército, que aumente el número de policías, ya no ya. Acá hay que darle fuerza al Área de Inteligencia de la Policía, dotarlos de logística, personal, para que se busque y detecte rápidamente a todos los delincuentes. También se debe coordinar con el Poder Judicial y el Ministerio Público para que tengan una sola idea”, afirmó.

Extorsiones. En la provincia de Trujillo, la totalidad de microbuses, combis y colectivos que realizan servicio público estarían pagando cupos a organizaciones criminales. Incluso, habría empresas que tendrían que entregar hasta tres extorsiones al día si es que pasan por los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

“Antes se pagaba a uno y listo, ahora inventan ellos sus reglas y cada vez nos están arrinconando más. Se han dividido el territorio y si pasas por su territorio tienes que pagar. Se paga entre S/ 3 y S/ 6 por día, cada vehículo”, aseguró José Villanueva.

En el tema de los taxis, se estima que el 50% de los dueños de estas unidades entregan dinero a bandas para que no los ataquen durante sus recorridos diarios por los distritos.

Otra fecha

Ronald Grados, miembro de la Cámara Nacional de Transporte del Perú, por su parte, indicó que evalúan acatar una paralización de 72 horas, pero a principios de noviembre, según informó N60 Noticias.

Lo que se estaría pidiendo al Ejecutivo y al Congreso sería brindar seguridad tanto para los pasajeros como para los transportistas durante los recorridos que realizan las empresas por todos los puntos del país.

TE PUEDE INTERESAR: