La región La Libertad tuvo un inicio de año sangriento. En la primera quince de enero se registraron 13 asesinatos y las detonaciones con explosivos en inmuebles de víctimas de extorsión no paran.
MIRA ESTO| Cámara de Comercio de La Libertad dinamiza el turismo y la economía en Día Nacional del Pisco Sour
En cifras
Del total de homicidios perpetrados en la región, siete ocurrieron en la provincia de Trujillo. El 4 de enero, sicarios atacaron un bar y acribillaron a dos personas en Laredo. En La Esperanza, el 5 de enero, mataron a un venezolano en el Parque Industrial y ayer ultimaron a otra persona en el sector Wichanzao.
En Trujillo, en tanto, asesinaron al vigilante de la discoteca Maroma durante un ataque ocurrido en exteriores de esa discoteca y a un extranjero al interior de la exfábrica de cerveza. Otra muerte que conmocionó a la provincia trujillana ocurrió en El Porvenir, cuando un policía que se encuentra prófugo de la justicia mató de un balazo en la cabeza a un joven.
Otros ataques delictivos que dejaron víctimas mortales ocurrieron en los distritos de Chao y Virú. En la primera jurisdicción se reportaron tres muertes, mientras que en la segunda ocurrió una defunción a tiros. Asimismo, en Chillia, Pataz, mataron a una pareja en su vivienda el último domingo.
A esta ola criminal habría que sumarle los ataques con explosivos que perpetran a diario bandas de extorsionadores. Uno de los casos más sonados ocurrió el último martes, cuando detonaron una dinamita en el local de la empresa de transportes El Cortijo. El estallido también afectó a 14 viviendas situadas cerca del inmueble atacado.
Carlos Guerra, presidente de la Asociación de Trasportistas de La Libertad, lamentó que los atentados no paren a pesar de las protestas y reuniones exigiendo mejorar la seguridad.
El dirigente dijo que en las últimas reuniones sostenidas con representantes del Ministerio del Interior les informaron que no existía un plan establecido para mejorar la seguridad en la región.
“No hay una hoja de ruta que direccione cuáles son las prioridades de trabajo y emergencia para poder combatir a la delincuencia”, dijo a Exitosa Trujillo.
En ese sentido, indicó que los dirigentes del sector transporte se reunirán este fin de semana para evaluar qué acciones tomarán frente al avance del hampa.
Refuerzos
El jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Javier Arana, informó que reforzarán el patrullaje en los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, consideradas zonas rojas por su alta incidencia delictiva.
Para mejorar la seguridad, ayer presentó a 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y a 50 del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado de la Policía (Grecco) que resguardarán a estos cuatro distritos.
Agregó que otros 100 Dinoes continúan haciendo operativos en Pataz e igual cifra permanece en Virú.