Ayer el Jurado Electoral Especial de Trujillo definió suerte del partido de la palana. Con esta decisión, hasta el momento, solo 11 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, se mantienen en carrera para el 2 de octubre. En tanto, cuatro partidos ya están en periodo de tachas para el sillón edil.
Ayer el Jurado Electoral Especial de Trujillo definió suerte del partido de la palana. Con esta decisión, hasta el momento, solo 11 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, se mantienen en carrera para el 2 de octubre. En tanto, cuatro partidos ya están en periodo de tachas para el sillón edil.

Tres agrupaciones políticas que tentaban el sillón municipal de Trujillo han sido declaradas improcedentes por el , de esta manera sus pretensiones políticas quedaron relegadas durante este proceso de admisión, tras las elecciones internas realizadas el pasado 15 y 22 de mayo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Extorsionadores disparan seis balazos en la puerta de restaurante

En ese sentido, hasta el momento, solo 11 organizaciones, entre partidos y movimientos regionales, se mantienen en carrera.


Sin esperanzas

Ayer por la tarde, en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, se confirmó que la lista de Acción Popular, integrada por 16 militantes, quedaba fuera de carrera al recibir el sello de improcedente en el proceso de inscripción. El candidato a la alcaldía provincial de Trujillo elegido por los acciopopulistas fue Hugo Quevedo Tello.

La entidad electoral le otorgará dos días de plazo a la agrupación política para subsanar las observaciones, aun cuando esta instancia es la más complicada de revertir y casi siempre termina con un procedimiento que es elevado ante el Jurado Nacional de Elecciones que resuelve en última instancia y casi siempre respalda la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE).

Las otras dos listas. El Partido Demócrata Verde (V) participaba por primera vez en Trujillo y tenía todas sus esperanzas puestas en el candidato Jorge Gavidia Morales y su primer regidor Roger Bautista Anampa. Sin embargo, no lograron superar esta fase de control y también fueron declarados improcedentes.

Esta agrupación política no cumplió con culminar el proceso de inscripción en la Dirección Nacional de Registros de Organizaciones Políticas (DNROP).

Ese desenlace también se replicó en la agrupación Fe en el Perú, que tenía como candidato a la alcaldía provincial de Trujillo a Carlos Guerrero Brandt. Los dirigentes nacionales de este partido nunca lograron que sus apelaciones fuesen aceptadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instancia en la que fueron rechazadas.

En carrera

De acuerdo con el cronograma electoral, este 3 de agosto será la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, además será la fecha límite para renuncia y retiro de candidatos. En ese sentido, para la alcaldía a la Municipalidad Provincial de Trujillo, hay cuatro agrupaciones que ya están en periodo de tachas: Partido Democrático Somos Perú, Renovación Popular, Frente de la Esperanza y Perú Libre.

De este modo, el 18 de agosto será el plazo límite para resolver las tachas en primera instancia; asimismo, será el último día para resolver las exclusiones por la declaración jurada de hoja de vida y dádivas en primera instancia.

Las listas de los movimientos regionales Súmate, Nueva Libertad, Fortaleza Perú y Trabajo Más Trabajo se encuentran hasta ahora como admitidas ante el Jurado Electoral de Trujillo. Lo mismo sucede con Avanza País y Alianza para el Progreso.