Diego de Almagro la fundó a fines de 1534 con el nombre de “Villa de Trujillo”, en recuerdo de la tierra natal de Francisco Pizarro. (Foto: Wilner García)
Diego de Almagro la fundó a fines de 1534 con el nombre de “Villa de Trujillo”, en recuerdo de la tierra natal de Francisco Pizarro. (Foto: Wilner García)

La ciudad de celebra hoy 486 años de fundación española y recuerda así que fue fundada por Diego de Almagro a finales de 1534, bajo el nombre de “Villa de Trujillo”, siendo instituido su cabildo por Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535.

“Hoy 5 de marzo se conmemora el 486 aniversario de la fundación de nuestra hermosa ciudad, gracias al conquistador Francisco Pizarro que oficializó la fundación de la Villa de Trujillo de Nueva Castilla, e instaló el primer cabildo. ¡Trujillo, ciudad histórica y valiente tierra donde se dio el primer grito de Libertad! ¡Feliz Aniversario!”, publicó el Gobierno Regional de La Libertad en sus redes sociales.

Mientras que la Municipalidad Provincial de Trujillo conmemora el aniversario de fundación de Trujillo con una sesión solemne por su página de Facebook.

“Un día como hoy, en 1535, Francisco Pizarro fundó Trujillo, una ciudad que representa en la actualidad la historia, tradición y señorío. La llamada “capital de la primavera” alberga pasajes llenos de cultura, así como a hijos emprendedores y unidos”, postearon.

Cabe mencionar que, el encargado de diagramar la traza urbana fue Martín de Estete. El trazo fue hecho a cordel, las manzanas eran de trazo largo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 metros por lado. El primer trazado urbano abarcó un área aproximada de 40 hectáreas.


TAGS RELACIONADOS