El primero en ser inmunizado en Trujillo fue Juan Lau (83), quien venció al coronavirus luego de estar internado en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.
El primero en ser inmunizado en Trujillo fue Juan Lau (83), quien venció al coronavirus luego de estar internado en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Una esperanza de vida en el ocaso. En Trujillo, el mayor porcentaje de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus son adultos mayores, cuyas vidas se extinguieron en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales Covid-19; otros, abandonados en las calles por falta de asistencia oportuna o porque en las postrimerías de su existencia no tuvieron a algún ser querido que los ayude y cuide de ellos. No hay camino más lento y, a veces, ingrato que el de la longevidad.

Sin embargo, una luz de vida, un renacer en medio del cuadrante extremo que agobia a esta ciudad, otrora primaveral, ha llegado con las vacunas contra el letal coronavirus. El primer adulto mayor vacunado fue Juan Lau, de 83 años de edad, quien es un testimonio de vida y casi resurrección: venció al Covid-19, tras una dura batalla de 37 días en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. Este nosocomio ha sido testigo de muchos decesos por este letal virus.

Testimonio

“Me siento muy feliz de recibir la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido nos da más tranquilidad tanto en el asilo como a nivel de La Libertad y de Trujillo en el sentido de que vamos a estar más tranquilos. Yo vengo de salir de un cuadro del Covid-19. Estuve 37 días internado en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de La Esperanza, donde estuve intubado, pero con la atención de los doctores pude vencer a esta terrible enfermedad. Quiero agradecer a las autoridades que hicieron que nos lleguen estas vacunas. En nombre de mis demás compañeros les agradecemos”, dijo muy emocionado y levantando el brazo como señal de triunfo Juan Lau, quien fue inmunizado en el asilo de ancianos “San José”.

La Libertad se convirtió en la primera región, después de Lima, en inmunizar con la vacuna del laboratorio Pfizer, que tiene una efectividad del 95%. Esta vez los beneficiados fueron los mayores de 60 años que representan el grupo etario de mayor riesgo a sufrir los efectos del coronavirus. En el primer día se inmunizó a cerca de 1,600 adultos mayores.

“Nos convertimos en la primera región a nivel nacional en aplicar la vacuna Pfizer y ello debido a que toda la sociedad civil y universidades apoyaron para que este proceso sea posible. Son 5,850 vacunas las que se aplicarán en una jornada de 3 días. Ahora empezamos con los programas que tenemos identificados, pero eso no exime que vacunemos a otros pacientes”, mencionó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

Otro de los puntos donde se están aplicando las dosis es la Universidad Privada Antenor Orrego, hasta donde llegó la autoridad regional para supervisar el avance de la vacunación. También saludó la estrategia de vacunar a los beneficiados en los vehículos. “Se están dando todas las facilidades al adulto mayor que no puede movilizarse o tiene alguna incapacidad que le impide acudir al centro de vacunación”, sostuvo mientras observaba atentamente el trabajo del personal de salud en la UPAO, donde se inmunizarán a 1,878 personas.

Desde el lunes el Gobierno Regional lanzará un programa para que los liberteños se inscriban y sean parte del proceso de vacunación.